Visión de Mercados · Agosto 2013

Perspectivas y Recomendaciones Agosto 2013

Buen mes de julio en los mercados financieros internacionales. El índice mundial de renta variable subía un 2,97% en euros, un 4,66% en moneda local. Los principales motores eran las grandes áreas geográficas, Estados Unidos y Europa, con ganancias superiores al 5%. El peor comportamiento correspondía a Japón, con un retroceso de 0,4% (-1,52% en euros). Retornaba la tranquilidad a los mercados de renta fija después de dos meses muy complicados. La mayoría de activos recuperaba algo del terreno perdido entre mayo y junio.

Por sectores, en general mostraban mejor comportamiento los más cíclicos y se quedaban rezagados los más defensivos. Los mejores eran financieras, con un avance del 3,8%, y consumo cíclico, que ganaba un 3,6%. Entre los peores hay que destacar a telecomunicaciones, con una revalorización del 1,1%, y consumo básico, que recuperaba un 1,7%.

Visión de mercados · Agosto 2013 · Cuadro índices · Abante Asesores

El año continúa mostrando grandes divergencias de rentabilidad. Los países emergentes no levantan cabeza (han vuelto a caer en un mes tan alcista como julio), mientras los grandes países desarrollados con bancos centrales con políticas expansivas -Estados Unidos y Japón fundamentalmente- lideran las tablas de rentabilidad en el año.

Los datos macroeconómicos continúan siendo buenos o estables en Estados Unidos. Europa está sorprendiendo positivamente durante las últimas semanas, en lo que parece una vuelta al crecimiento económico durante el tercer trimestre del año.

Los resultados del segundo trimestre de las empresas americanas mantienen la tónica de los últimos trimestres, mejores en beneficios (superando expectativas) que en ventas.

Las valoraciones permanecen en niveles bastante razonables en Europa y Emergentes. En algunos mercados de renta variable, como el estadounidense el atractivo es claramente menor, al menos en términos relativos.

Mantenemos una visión de prudente optimismo para el mes de agosto. Con las mejores sensaciones macro en Europa, y a la espera de las importantes citas de septiembre -con las elecciones alemanas, el posible “tapering” de la Fed y las negociaciones sobre el límite de la deuda en Estados Unidos-, podríamos mantener la calma actual de mercados durante las próximas semanas.

Recomendamos mantener las recomendaciones de inversión para el mes de agosto. Neutrales en renta variable (50%), infraponderados en renta fija (30%) y sobreponderados en activos monetarios (+20%).

Evolución de tipos de interés y divisas

Tipos de interés a largo plazo

La renta fija de gobierno tenía un comportamiento bueno en julio, en términos generales. El bono alemán a 10 años cerraba en el 1,67%, frente al 1,73% de cierre de junio. La prima de riesgo española se mantenía estable rondando los 300 puntos básicos. El bono a 10 años estadounidense, sin embargo, retrocedía en precio, pasando la rentabilidad exigida del 2,49% al 2,58%.

Visión de mercados - agosto 2013 - imagen 2

La renta fija corporativa y la emergente obtenían rendimientos positivos en el mes. El tipo de interés del high yield –empresas con peor calidad de crédito- se reducía desde el 6,93% al 6,65%. La deuda de países emergentes veía disminuido su diferencial desde el 3,53% hasta el 3,43%.

Tipos de interés a corto plazo

La Reserva Federal se veía obligada a matizar sus comentarios sobre la retirada de estímulos monetarios a lo largo del cuarto trimestre. El conocido como “tapering” (reducción del programa de compras de activos) dependerá de una mejora evidente del mercado laboral estadounidense y de la ausencia de presiones inflacionistas. Además, reafirman su intención de mantener el tipo de interés oficial muy bajo al menos hasta 2015.

El Banco Central Europeo dejaba sin cambios el tipo de interés oficial en el 0,5%. Al igual que la Fed, mantendrá los tipos bajos –a este nivel o inferior- durante un tiempo prolongado. Teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones alemanas (finales de septiembre), no deberíamos asistir a cambios de política monetaria en el corto plazo.

Divisas

Las principales divisas internacionales se depreciaban frente al euro en el mes de julio. Las ultra laxas políticas monetarias de americanos, ingleses y japoneses, y una leve mejora de los datos macro europeos, aupaban a la divisa comunitaria. El dólar y la libra perdían un 2%, mientras el yen limitaba la caída a un 1%.

Las divisas de los países emergentes ofrecían también un comportamiento negativo contra el euro, depreciándose de media algo más de un 2%.

Bolsas

Mes positivo en los mercados internacionales de renta variable. El índice mundial sumaba en julio un 2,97% en euros; un 4,66% en moneda local. Los principales indicadores bursátiles variaban en moneda local desde la ganancia del 5,1% de Estados Unidos, el retroceso del 0,4% de Japón y el incremento del 5,1% de Europa.

Por países, en moneda local, destacaban positivamente las ganancias de España, del 9,9%, y de Grecia, del 9,2% en el mes. Entre las peores bolsas hay que mencionar a Israel, con un retroceso del 0,9%, y a Japón, que terminaba julio con una pérdida del 0,4%.

En los principales mercados emergentes el comportamiento ha sido bastante dispar. Entre los mejores del mes habría que destacar a Egipto, con un avance del 11,8%, y a China, que ganaba un 3,9%. En el lado negativo, la peor evolución correspondía a Perú, que retrocedía un 6,0%, e Chile, que caía un 7,5%.

Visión de mercados - agosto 2013 - imagen 3

Descargar Visión de Mercados · Agosto 2013 [PDF]

 @abanteasesores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>