< Volver

Carta del Gestor · Josep Prats | Junio 2014

Mercados & Gestión |
Josep Prats

Josep Prats, gestor de Abante European Quality

 

Estimados inversores,

Tras cuatro meses consecutivos de ganancias, los mercados bursátiles de la zona euro han registrado un leve retroceso, con una caída del 0,5% del índice Euro Stoxx 50. No ha sido junio un mes con noticias especialmente relevantes. Los resultados del primer trimestre ya estaban todos publicados y hasta finales de julio o mediados de agosto no conoceremos los del segundo.

La corrección del mercado se ha centrado en aquellos sectores que habían tenido un mejor comportamiento en el último año, en especial el bancario. Las multas a BNP en Estados Unidos y la ampliación de capital de Deutsche Bank han castigado notablemente la cotización de ambas entidades y han pesado también sobre el conjunto del sector. La importante presencia del sector bancario en la cartera de Abante European Quality ha sido la razón determinante para que el retroceso del valor liquidativo del fondo, del 1,68% en el mes, haya sido superior al del índice de referencia. A finales de junio, y desde su inicio, el fondo acumula una rentabilidad del 22,6%, ocho puntos superior a la del índice y su rendimiento en lo que llevamos de 2014 se sitúa en un 5,8%, frente al 3,8% de revalorización del Euro Stoxx 50.

Seguimos confiando en que la gran banca de la zona euro sea capaz de superar con cierta holgura los test de estrés de noviembre. No prevemos necesidades relevantes de ampliación de capital y confiamos en que, una vez despejadas las dudas sobre la solvencia general del sector, las grandes entidades puedan volver a cotizar a múltiplos próximos a su valor en libros, y a unos múltiplos no inferiores a diez veces su beneficio normalizado en un una fase media del ciclo de morosidad. Si así fuera, el potencial de revalorización del sector sería todavía notable, claramente superior al del índice en su conjunto, que ofrece también una perspectiva clara de mejora en la medida en que los mercados financieros de la zona euro recuperen la normalidad y vuelva a fluir el crédito a empresas y familias.

En definitiva, las cosas discurren por los derroteros que podíamos esperar. Más allá de las oscilaciones de distinto signo, por lo general muy moderadas, de los mercados en períodos mensuales, las razones de fondo que nos invitan a ser optimistas para el conjunto del ejercicio permanecen. Y por ello seguimos manteniendo un elevado nivel de inversión, del orden del 110%, a través de una cartera, la misma que el mes anterior, de 23 valores complementada con futuros comprados sobre los índices Euro Stoxx Banks y Euro Stoxx Utilities.

Gracias por su confianza,

Josep Prats, gestor de Abante European Quality

Me interesa este producto

Twitter: @PratsJosep

Unience: JPrats

Descargue la Carta Mensual en [PDF]