“A un gestor los inversores le tienen que exigir que sea consistente”

Abante GESTORES AUDITORIO RAFAEL DEL PINO

José Ramón Iturriaga, Alberto Espelosín y Josep Prats, los tres gestores de fondos de autor de Abante, debatieron el pasado lunes sobre economía, mercados e inversiones en el Auditorio Rafael del Pino en Madrid. Pese a que los tres tienen mandatos de distintos, coinciden en algunos puntos y defienden firmemente la gestión activa con convicción y consistencia, la búsqueda de valor en las empresas y en la importancia de formar parte de un proyecto independiente.

 

 

Iturriaga que aseguró que el secreto de la gestión reside, al final, en la paciencia, señaló también que “las emociones son el peor consejero en las decisiones financieras”. El gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, así como de Okavango PP, destacó que hay valor en los bancos españoles y que este se va a poner de manifiesto cuando comience la última fase del proceso de consolidación del sector financiero.

Además, Iturriaga dijo que también hay oportunidades en las inmobiliarias, dado que “cotizan con un 30% de descuento sobre su valor de tasación”. Coincide con Espelosín y Prats en que los tipos de interés no van a volver a los niveles del pasado y en la expectativa de que permanezcan bajos durante algún tiempo todavía.

Por su parte, Espelosín hizo especial hincapié durante su intervención en el efecto de la globalización, del envejecimiento poblacional y de los tipos bajos en las inversiones. También analizó la evolución de capital y trabajo en los últimos años, que se encuentra detrás, señaló, de los movimientos políticos populistas.

El gestor de Abante Pangea y Tempus 30/75 PP dijo que ve valor en telecos, farma y utilities. En su análisis de gestión destacó que “la bolsa se mueve única y exclusivamente por los beneficios empresariales” y aseguró que “la flexibilidad es fundamental” en su gestión.

Prats dijo que, “a largo plazo, la bolsa sigue a la economía” y aseguró que “la economía seguirá creciendo porque se incrementará el número de consumidores en el mundo”. El gestor de Abante European Quality y European Quality PP analizó las seis macrotendencias actuales: globalización, digitalización, tipos bajos, gran consumo, lujo y envejecimiento. Además, subrayó que sí hay valor en los bancos europeos y, por este motivo, el financiero es el sector con más peso en su cartera.