< Volver

Abante Bolsa gana un 24,26% y Abante Selección, un 12,67%

Abante cierra un año de rentabilidad récord y espera un 2020 bueno en los mercados

Mercados & Gestión | Información Corporativa |
Casasús Olea y Campello hablan de la rentabilidad de los productos de Abante

El año 2020 comienza con el sentimiento contrario al de hace 12 meses, con muy buenas sensaciones y optimismo, tras un ejercicio que ha sido tranquilo, y con unas rentabilidades muy buenas en general. Las expectativas que hay entre los inversores son altas debido a la mejora de los datos económicos, a que se han despejado algunas de las incertidumbres que marcaron el comportamiento de los inversores en 2019, a que los bancos centrales de las principales economías mantienen los estímulos, etc.

Cabe destacar, respecto al 2019 que acabamos de cerrar, que ha sido un año con mucha beta, en el que a la mayoría le puede haber ido bien. Sin embargo, y aunque es muy buena noticia empezar el año con esta alegría, es importante que el inversor no se fije solo en la rentabilidad de un año y poner las cosas en contexto. Llevamos tres años muy pendulares: un 2017 muy bueno para casi todos los activos, un 2018 malo para todos los activos y un 2019 muy positivo. De ahí la importancia de valorar la consistencia en los resultados.

En este sentido, en Abante estamos muy satisfechos con la evolución de nuestros fondos y carteras, no solo en este ejercicio, sino en el conjunto de los tres últimos. Centrándonos en 2019, los resultados de las carteras han sido muy buenos gracias a la estrategia que hemos seguido durante el año de comenzar sobreponderados en renta variable para aprovechar las oportunidades que creíamos que ofrecía el mercado, para ir reduciendo la exposición a este activo a medida que las valoraciones subían hasta situarnos en el nivel neutral.

En un contexto en el que el índice mundial ha subido un 24,9% (en moneda local), con Estados Unidos liderando las ganancias con una rentabilidad cercana al 29% en el S&P 500 y con España rezagada con un avance inferior al 12%, Abante Bolsa (fondo de fondos de renta variable global) ha terminado 2019 con una ganancia superior al 24%. En el conjunto de 2018 y 2019, hemos conseguido mantener una rentabilidad diferencial, y este fondo de fondos, uno de los más antiguos de Abante, ha logrado un 16,08% acumulado en dos ejercicios muy diferentes. Por su parte, Abante Selección (fondo de fondos mixto) ha obtenido una rentabilidad del 12,67% en 2019 y del 7,31% en el conjunto de 2018 y 2019. Y Abante Equity Managers, que acaba de cumplir un año ha terminado el ejercicio con una ganancia del 25,3% en 2019. Así, los fondos de Abante han terminado el año en muy buena posición respecto a sus principales competidores (ver gráfico).Abante gráfico rentabilidad vs competencia

Y, entre nuestros fondos de autor, cabe destacar que Abante European Quality ha cerrado 2019 con una ganancia de casi el 34%, mientras que nuestros dos fondos más recientes, Abante Quant Value Small Caps, que acaba de cumplir dos años, y Abante Biotech, han logrado unas rentabilidades en el año del 20% y del 49,54%, respectivamente.

Abante gráfico 2 rentabilidad vs competencia 2019

Nuestros planes de pensiones también han obtenido muy buenos resultados: Abante Bolsa PP (renta variable) cerró con una rentabilidad del 25,33% y Abante Variable PP (mixto) con un 12,39%.Abante Variable gráfico 2019

Así, arrancamos 2020 con optimismo, pero también con cautela y con la convicción de que será la renta variable el activo que nos dé la rentabilidad de los próximos años. Sin embargo, las subidas de 2019 han llevado a las valoraciones a niveles más ajustados, por lo que, además de mantener los niveles de riesgo en niveles de neutralidad, hemos implementado coberturas sobre el S&P 500, para proteger las inversiones si se produjeran caídas. “Cuando la volatilidad cae tanto, comprar protección para las carteras es muy barato”, explica Marta Campello, socia y gestora de Abante, que añade que “cuando hay que protegerse es, precisamente, cuando no hay sensación de riesgo”.

2019, crecimiento y rentabilidades récord

Abante ha cerrado el año 2019 con rentabilidades récord y, lo que es más importante, un número creciente de clientes se han podido beneficiar de los resultados de nuestra gestión. A lo largo del ejercicio el número de inversores que ha confiado en nosotros se han incrementado en un 10% hasta los 7.450 clientes. De esta forma, lo activos bajo gestión han aumentado un 24% hasta los 3.800 millones de euros.

Además, mantenemos nuestra estrategia de contrataciones, tanto de perfiles junior como senior, y tras incorporar 33 profesionales en 2019 al equipo de Abante, tenemos previsto contratar en 2020 a otras 30 personas, para lo cual abriremos dos procesos, en abril y en junio, con el objetivo de reforzar las diferentes áreas de la compañía, con especial foco en el área comercial.

Sobre Abante

Abante es una entidad financiera independiente especializado en asesoramiento financiero y gestión de activos, alineada a largo plazo con los intereses de los clientes. El grupo Abante Asesores, constituido en 2002, está formado en la actualidad por cuatro sociedades: una agencia de valores, una EAFI (la primera registrada en España), una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC), una entidad gestora de fondos de pensiones y una mediadora de seguros.

En septiembre de 2019, Abante y MAPFRE firmaron una alianza estratégica para crear la plataforma independiente de asesoramiento financiero y distribución de productos más competitiva del mercado español. El grupo asegurador toma una participación del 10% de Abante mediante una ampliación de capital y mantiene la posibilidad de hacerse con otro 10%, hasta un máximo del 20%, dentro de tres años.

Los términos de esta alianza permitirán a Abante seguir desarrollando, con la incorporación de los recursos y las capacidades de un grupo tan importante, su modelo de asesoramiento y planificación sin renunciar a la independencia. Desde nuestros orígenes hemos defendido un modelo de asesoramiento global que ponga a la persona en el centro y que la ayude a relacionarse con su dinero, para alcanzar sus objetivos vitales y profesionales. Y, también desde el principio, hemos apostado por el modelo de arquitectura abierta y somos pioneros en la gestión de fondos de fondos.