< Volver

EL CONFIDENCIAL

Alarcón: “Recomendamos una inversión global, diversificada y a largo plazo”

Colaboraciones | Jubilación & Pensiones |
Belén Alarcón, plaza de la Independencia

¿Cómo planifico mi jubilación si voy a vivir 100 años? ¿Estoy invirtiendo bien mis ahorros para tener la jubilación que deseo? Estas fueron algunas de las cuestiones que trató Belén Alarcón, socia y directora de asesoramiento patrimonial de Abante, durante el encuentro digital que mantuvo hace unos días con los lectores de El Confidencial.

Es una realidad que cada vez vivimos más años. Como recordó Alarcón, nos enfrentamos a sociedades envejecidas, vamos a tener jubilaciones más largas, lo que implica que vamos a tener un mayor nivel de gastos. En este escenario, hay que plantearse el presente de una forma diferente: “Debemos replantearnos nuestros proyectos personales, laborales y financieros. La jubilación será una etapa de reaprendizaje, de emprender, de apostar por una segunda carrera profesional, de recrearnos. Tendremos vidas multietapas en las que seguir trabajando y recibiendo parte de la pensión es una opción que debemos barajar”.

En este sentido, Alarcón resaltó la importancia de elegir el plan de pensiones que mejor se adapte a nuestras necesidades y nos permita lograr la rentabilidad final que nos permita cumplir con nuestros objetivos. “Realizar un ejercicio de planificación financiera nos va a permitir cuantificar nuestros objetivos para saber cuál es nuestro déficit – la diferencia entre lo que necesitamos y lo que tenemos – y, en consecuencia, cuál es la rentabilidad objetivo que le tenemos que pedir a los mercados financieros y cuál va a ser nuestro perfil de riesgo”, respondió a una de los lectores.

En cuanto a las estrategias de inversión, Alarcón recomendó invertir de manera global y diversificada, con un enfoque de largo plazo y una gestión profesional

Aquí podéis leer el encuentro digital completo.