< Volver

En Cinco Días

Agitación en los mercados de deuda

Colaboraciones |

Manuel Rodríguez Torrecillas, selector de fondos de renta fija en Abante, escribe una tribuna en Cinco Días en la que analiza lo que ha pasado durante febrero en los mercados financieros, donde hemos visto más volatilidad de lo habitual y un movimiento al alza de la renta fija de gobierno, que “se explica por el entorno de recuperación económica y las mayores expectativas de inflación”. Este movimiento de la renta fija ha provocado una bajada de las bolsas al final de un mes en el que hemos asistido a una intensa rotación sectorial.

El experto explica que el incremento del interés de la deuda pública “pone a nuestra disposición un activo libre de riesgo más atractivo”, en detrimento de otros activos como la renta variable o el crédito. Y pone el ejemplo del caso concreto del bono estadounidense a 10 años que comenzó el año con una TIR del 0,91% y que se sitúa ahora en niveles cercanos al 1,46%, lo que ha provocado la caída del precio y un proceso de reevaluación del resto de activos.

Rodríguez analiza los factores que pueden determinar los tipos de interés en el futuro, fundamentalmente el impacto del crecimiento económico y la inflación, junto con la actuación de los bancos centrales, que “están teniendo un papel central en la actual crisis, practicando una política monetaria tremendamente laxa”.

Así, concluye “que el alza de tipos respaldada por el crecimiento de la economía no tendría por qué ser negativo para otros activos de riesgo. De hecho, beneficiará en mayor medida a aquellas compañías con perfil más cíclico, donde la recuperación de beneficios será más intensa”.

Aquí podéis leer la tribuna completa.