< Volver

Alejarse del ruido y centrarse en las empresas, claves de inversión de los gestores de Abante

Eventos | Mercados & Gestión |
20170125 Tres gestores Abante La Pedrera

Los tres gestores de fondos de autor de Abante analizaron el pasado miércoles en La Pedrera, en Barcelona, las oportunidades de inversión en el contexto actual, marcado por la incertidumbre, como destacó Santiago Satrústegui, presidente de Abante, en el auditorio de la fundación ante más de 200 inversores.

José Ramón Iturriaga, gestor de  Okavango DeltaKalahari y Spanish Opportunities, así como de Okavango PP, explicó su propuesta, que se apoya en el conocimiento de las empresas en las que invierte, la convicción respecto a sus ideas de inversión y la gestión activa. El gestor de fondos de renta variable española subrayó que “en la bolsa juega la emocionalidad”, lo que puede llevarnos a cometer errores. Por ello, dijo: “Procuro alejarme del ruido y así generar rentabilidad para mis partícipes”.

Iturriaga aseguró que “es un lujo trabajar todos los días codo con codo con Alberto (Espelosín) y Josep (Prats)”. Los tres gestores tienen mandatos de inversión diferentes y difieren en algunas de sus apuestas y expectativas respecto al mercado, sin embargo coinciden en determinadas ideas y todos defienden firmemente la gestión activa con convicción y consistencia.

Josep Prats destacó en su intervención en el auditorio de La Pedrera: “Todos los años naturales (y ya son doce), he podido batir al  Euro Stoxx 50”, índice de referencia de su fondo Abante European Quality y de European Quality PP. Prats confía en que, “pese a los populismos que nos asolan, el euro prevalecerá”.

Además, el gestor, que confesó que su valor liquidativo es su vida, porque enjuicia lo que hace y porque tiene ahí todos sus ahorros, aseguró: “Para invertir a largo plazo no me importan los políticos, sino las grandes tendencias mundiales, como la globalización”. Y añadió que los tipos de interés se mantendrán bajos, porque la inflación será baja debido a la abundantísima mano de obra”.

Por su parte, Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea y Tempus 30/75 PP, afirmó que “el envejecimiento poblacional -y sus consecuencias- es el gran tema a considerar para las inversiones en los próximos años”. Espelosín explicó también que su objetivo es “ganar dinero con margen de seguridad en cualquier circunstancia de mercado” y comentó que con su fondo lo que pretende es “dar a los inversores una alternativa a los depósitos que no sea tan arriesgada como la bolsa”.