Análisis de actualidad de José Ramón Iturriaga | Impacto del COVID-19 en los mercados

HomeBlogInversión
20/03/2020

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango DeltaKalahari y Spanish Opportunities, analiza el impacto que está teniendo la crisis del coronavirus y destaca que, aunque las consecuencias económicas van a ser muy grandes, poner números al alcance de la crisis resulta difícil porque a los evidentes efectos directos hay que descontar las medidas que se están adoptando, tanto en política monetaria como fiscal.

Con todo, Iturriaga explica que la naturaleza de esta crisis tiene que ver más con la economía real y no tanto con la financiera -como sucedió en 2008-. “Esta diferencia resulta trascendental: hoy no hay dudas sobre la salud del sistema financiero, no hay un exceso de deuda privada y tampoco hay burbuja en el sector inmobiliario. Ahora, la mejor situación del sistema debería ayudar a reconducir la crisis más rápidamente y sin sufrir las dificultades de épocas pasadas”, señala.

“El tiempo que tardemos en recuperar cierta normalidad, lo que depende de nuestro éxito en la gestión de la crisis sanitaria, determinará el alcance económico de la contracción. Tardaremos más o menos en levantar cabeza, pero la diferencia es de meses, no de años, como nos ha demostrado China, donde tras varias semanas con el cierre echado, la actividad se recupera”, comenta el gestor, al tiempo que reitera que, en el plano económico -y aunque los interrogantes sean muchos- tenemos la seguridad de que, una vez se reconduzca la crisis sanitaria, la economía se recuperará y los graves daños se restituirán.

Respecto al comportamiento que están teniendo los mercados, y con el foco en la bolsa española, Iturriaga destaca que, casi con total seguridad, las malas noticias y la volatilidad continuarán, pero no hay que dejarse llevar porque, más pronto o más tarde, es seguro que pasarán y la bolsa recuperará: “No podemos saber cuándo, pero tampoco hay duda de que sucederá. Con la volatilidad dominando el mercado se puede comprar bolsa española a los mismos niveles que durante la peor crisis económica de la historia”.

Podéis leer el análisis completo de José Ramón Iturriaga descargando el PDF.