< Volver

SE COMPLETA LA APLICACIÓN DE LA REFORMA FISCAL DE 2014

Aumenta la renta disponible de los contribuyentes desde este mes

Asesoramiento & Financial Planning |

El año comienza, en lo fiscal, con la bajada del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades. Los contribuyentes pagarán menos impuestos que en 2015 y tendrán, por tanto, más renta disponible. En concreto, los tipos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se sitúan desde el 1 de enero entre el 19% y el 45%. Es decir, notarán una bajada de la retención de hasta un 3% -en función de las circunstancias personales- en su próxima nómina. En el caso de las empresas, el IS se rebaja del 28% al 25%.

Centrándonos en el IRPF, hay que recordar que el Gobierno adelantó la rebaja fiscal que había previsto para 2016 a julio de 2015. En este anticipo que entró en vigor en verano no se aplicó la bajada completa, sino que se utilizó una tarifa intermedia entre la que correspondía a 2015 y la prevista para 2016, con lo que aún quedaba por aplicar parte de la bajada.

La reforma fiscal aprobada a finales de 2014 situaba los tipos del IRPF entre el 20% para las rentas más bajas y el 47% para las más altas y con el adelanto que se aplicó este verano, 2015 ha cerrado con un tipo mínimo del 19,5% y uno máximo del 46%. Desde el pasado viernes la horquilla se sitúa entre el 19% y el 45%.

De esta forma, los tramos impositivos desde este mes se quedan como vemos en la siguiente tabla:

Renta disponible tramos irpf

Esto implica que los contribuyentes tendrán más renta disponible mes a mes y, además, dado que la bajada tipos entre julio y diciembre no se aplicó de forma completa, en muchos casos la declaración de la Renta que se haga esta primavera saldrá a devolver. La capacidad de ahorro aumenta dependiendo no solo de la renta percibida, sino también de las circunstancias personales, como el número de hijos que se tenga o si se está o no jubilado.

Así, un asalariado sin hijos incrementará su renta disponible en unos 350 euros más al año que en 2014 en el caso de tener unas rentas de 20.000 euros y de más de 900 euros si sus ingresos son de 50.000. En el caso de tener dos hijos, con las mismas rentas aumentará su capacidad de ahorro en algo más de 370 euros para el de 20.000 y en un par de euros en el caso del de 50.000.

No hay que olvidar que con los tipos que gravan los rendimientos del ahorro sucede lo mismo: se adelantó la bajada a julio, pero se aplicó un tipo intermedio, con lo que desde este mes se sitúa el mínimo en el 19% y el máximo (para una base liquidable de 50.000 euros en adelante) en el 23%, frente al 27% de 2014 y el 24% que se aplicó en los seis primeros meses de 2015, como se ve en la tabla inferior.

Renta disponible rendimientos ahorro