< Volver

Benítez: “La valoración actual de las compañías es absurda; es una ocasión única para invertir”

Conferencias | Mercados & Gestión |
Narciso Benítez, conferencia Abante

El astrofísico Narciso Benítez lleva más de un año al frente de Abante Quant Value Small Caps, un fondo de inversión de renta variable global que emplea técnicas cuantitativas para aprovechar las anomalías del mercado. Con el objetivo de hacer balance del comportamiento que ha tenido el fondo desde su lanzamiento, en octubre de 2017, y analizar el actual entorno de inversión, celebramos hace unos días una conferencia con inversores particulares en Madrid.

Benítez, que trabajó en diferentes proyectos de la NASA en la Universidad de Berkeley (California, EEUU) y la Johns Hopkins (Maryland, EEUU), comenzó la conferencia explicando a los asistentes cómo su trayectoria de astrofísico le ayuda en su etapa actual como gestor de un fondo de inversión.

“Es muy importante tener un sistema propio, es una de las ventajas”, comentó Benítez al explicar la estrategia de inversión que utiliza en el fondo, que se basa en seleccionar valores pequeños mediante un algoritmo propio que mide treinta parámetros, para detectar dos de las anomalías más persistentes del mercado: value y momentum.

En este sentido, el gestor destacó que estas dos anomalías se llevan detectando siempre, desde que existen datos, y no desaparecen porque, aunque no son características de los mercados, sí lo son de los inversores: “Los inversores solemos pensar más en el corto plazo, a pesar de saber que en el largo plazo podemos ganar más dinero; la recompensa inmediata nos gusta más”.

Esto que Benítez explicó se produce por el propio comportamiento que tienen los inversores y es la base de las teorías que estudian el behavioral finance (comportamiento financiero), donde las emociones y los sesgos psicológicos juegan un papel fundamental a la hora de tomar decisiones de inversiones. Y un ejemplo de esto, como recordó Benítez, lo vemos a diario en la bolsa: “Cuando algo funciona y está subiendo, todos queremos comprar. En cambio, cuando cae y está más barato, todos queremos vender”.

El fondo: cartera y posicionamiento

¿Cómo funciona el algoritmo de Abante Quant Value Small Caps? Benítez explicó que analiza 12.000 compañías y que apuesta por las acciones más baratas que tienen un mejor comportamiento de todas las áreas geográficas, a excepción de China: “La cartera se va rotando. Salen las acciones con peores características de value, calidad y momentum”.

Así, la principal posición por zonas geográficas es Japón, ya que es un mercado que “está absurdamente barato”. También tiene una importante posición en Estados Unidos, en la zona euro y en Australia.

En cuanto a la distribución sectorial predominan industria y materiales básicos, así como empresas relacionadas con tecnología de la información, energía y real estate.

Benítez también habló de la evolución que tuvieron los mercados en 2018 -con fuertes caídas en prácticamente todas las plazas bursátiles-, en el que las estrategias quant registraron un mal comportamiento de forma general. “La valoración actual de las compañías es absurda; es una ocasión única para invertir”, concluyó.