< Volver

EN ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

Benítez: “Las pequeñas empresas japonesas son ahora mismo lo más interesante para invertir”

Colaboraciones |
Narciso Benítez entrevista Estrategias de Inversión

Narciso Benítez, gestor de Abante Quant Value Small Caps, analizó durante una entrevista con Estrategias de Inversión la evolución de su fondo, destacando el potencial de rentabilidad de las empresas pequeñas y la oportunidad de inversión que hay en estos momentos en Japón.

“Históricamente las small caps han dado una rentabilidad extra respecto a las grandes, un efecto estadístico a largo plazo que es interesante utilizar para generar más alfa”, comenzó explicando el gestor. Benítez explicó que la diferencia entre las estrategias quant y la gestión de los roboadvisors es que estos últimos utilizan modelos más simples, con un conjunto de reglas más sencillas. En el caso de su fondo, además del filtro del algoritmo propio que ha diseñado, y que es la vía fundamental para analizar el universo de 10.000 compañías en las que puede invertir, aplica el filtro humano a la hora de valorar los datos que arroja su modelo, lo que da “un nivel de seguridad extra respecto a una estrategia de un roboadvisor“.

Benítez explicó durante la entrevista que la selección de valores tiene dos pilares básicos, el value y el momentum, pero también utiliza todos los efectos estadísticos que a largo plazo se ha demostrado que generan rentabilidad extra. En estos momentos, la estrategia que sigue el gestor tiene una fuerte concentración en value, pero, en realidad, se trata de una estrategia multifactor.

Respecto a la distribución por regiones geográficas del fondo, que en el año acumula una rentabilidad superior al 14%, Benítez explicó que Estados Unidos pesa menos que otras zonas porque “está muy caro y es muy difícil encontrar acciones con las características de valoración que exigo y que, además, estén en buen momento”. En cambio, Japón pesa más de un 25% en su cartera porque “está baratísimo, hay un océano de empresas pequeñas y sólidas con valoraciones absurdas y que desde el verano tienen una tendencia ascendente en precios”. “Ahora mismo el sitio más interesante para invertir son las pequeñas empresas japonesas, no invierto más en este país porque, para evitar cisnes negros, no tengo más de un tercio de la cartera en un mismo país”, añadió.

Podéis leer la entrevista completa aquí.