< Volver

Diccionario Biográfico Electrónico: economistas en la historia de España

Conferencias |

Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, presentó en el auditorio de Abante Asesores el “Diccionario Biográfico Eléctrico”, en una conferencia junto con el historiador Santiago Saénz, el filólogo Jaime Olmedo y Ana de Quinto, responsable de comunicación.

La experta comenzó haciendo un repaso por el contexto histórico poniendo el foco en los conflictos sociales que surgieron en España durante el siglo XVIII. “Uno de los problemas que siempre ha tenido la democracia es la educación. En el momento que se fragmentó por comunidades, se creó una situación muy problemática en la que se tuvo que pedir protección real. Con el Estatuto de 1738, bajo el mandato de Felipe V, una de las cosas previstas fue el diccionario. Gracias a las nuevas tecnologías del siglo XXI, hemos podido hacer con este proyecto una nueva realidad”.

En este sentido, la directora de la Real Academia de la Historia señaló que ya son 187 países los que consultan este diccionario y que cuenta con una media de 2.200 usuarios nuevos diarios. “El hecho de que este proyecto haya surgido de la sociedad civil y que haya contado con la protección del monarca, nos ha permitido mantener independencia durante casi tres siglos. No dependemos de nadie más que de nosotros mismos”. Así, la experta subrayó que “el diccionario es el resumen de la historia de España y eso es lo que van a poder ver”.

Por su parte, Jaime Olmedo, subrayó que “el pasado de España está siendo cuestionado y estamos en un momento en el que hay que tener referencias, una de ellas es este diccionario, información que permite entender lo que se dice en el exterior”. El miembro de la Real Academia añadió: “Hemos querido poner nombre y apellido a muchos momentos de la historia y así es como surge este proyecto”.

Por último, los participantes hicieron hincapié en la importancia de comprender nuestro pasado y coincidieron en que es la propia historia la que nos permite conocernos a nosotros mismos: “Comprender la historia nos hace entender quiénes somos y por qué nos ven desde fuera de una manera u otra”, señaló Olmedo. Así, Ana de Quinto indicó que es muy importante que “todo el mundo contribuya a conocer nuestra propia esencia. Tener esos referentes te ayudan a pensar en grande y positivo”.