Carta de Armando Cuesta | Junio 2021

HomeBlogInversión
14/06/2021

Armando Cuesta, gestor de Abante Biotech Fund, explica en su carta cómo, tras un año de confinamientos y restricciones, y gracias al incremento en la vacunación, las diferentes economías se van abriendo y podemos pensar “que nos encontramos ante el final de la pandemia y que podremos retornar a una normalidad prácticamente completa a finales de este verano”.

Los mercados, señala, “no han sido ajenos” a esta evolución y durante la primera mitad del año, los inversores se han posicionado en sectores más value y compañías más cíclicas. Una rotación sectorial a la que han contribuido las rentabilidades de los bonos estadounidenses a 10 años, perjudicando a las compañías con sesgo más growth.

Además, el sector farmacéutico y biotecnológico es “particularmente sensible a los cambios de la yield de los bonos americanos”, indica el gestor. Pero las biotecnológicas tienen un componente de crecimiento secular que, a largo plazo, debería continuar apoyado en la evolución demográfica y tecnológica. El impacto de la evolución de la curva de tipos crece en las pequeñas y medianas empresas en este sector, por la metodología de valoración.

Por otro lado, Cuesta repasa los factores exógenos que han provocado que “el sector de las pequeñas y medianas empresas de biotecnología haya sido uno de los más complicados de navegar en 2021”. Estas compañías tuvieron un 2020 magnífico, lo que atrajo mucho dinero a los fondos que invertían en ellas, mientras que este año hemos visto salidas importantes de flujos en compañías poco líquidas. “Esta situación no ha sido ajena a los fondos de primer orden estadounidenses ni europeos, que han visto caídas de más del 30% en sus carteras durante los primeros seis meses, motivadas, en parte, por las correcciones tan importantes que ha habido en muchos valores”, destaca.

Otro elemento que ha afectado a la evolución del sector ha sido que la autoridad sanitaria estadounidense, la FDA, con una comisaria interina, ha sido menos previsible que en anteriores legislaturas.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

Evolución histórica Abante Biotech Fund mayo 2021

Si desea más información sobre este producto, haga clic AQUÍ.

¿Quiere saber más sobre este fondo y su gestión?

Ficha del producto