< Volver

Carta del Gestor · Juan Manuel Mazo | Diciembre 2013

Mercados & Gestión |

Juan Manuel Mazo es gestor de Maral Macro [+info]

Juan Manuel Mazo · Gestor de Maral MacroEl pasado mes de diciembre, Maral Macro obtuvo una rentabilidad de -0.05%. La volatilidad en el mes ha sido de 1.06%. El resultado acumulado en el año 2013 es de -0.67% con una volatilidad de 2.35%, y el acumulado desde inicio es de 5.36% con una volatilidad de 2.33%, lo que supone un ratio Sharpe de 0.8. El máximo “drawdown” del fondo en estos 30 meses ha sido de 2.21%.

Como ya he mencionado en algunos comentarios anteriores, el año 2013 ha estado marcado por la actuación de los bancos centrales y las políticas de expansión monetaria que han condicionado el precio de los activos financieros, especialmente la renta variable y las divisas.

Carta del gestor · Diciembre 2013 · Juan Manuel Mazo · Maral Macro 1

No obstante, el crecimiento de la economía real no se ha visto impulsado por estas políticas, y aunque con diferencias por zonas geográficas, Europa la peor claramente, se mantiene en general en niveles inferiores a los de comienzo de la crisis financiera hace ya 6 años, excepto en Estados Unidos y Alemania.

Carta del gestor · Diciembre 2013 · Juan Manuel Mazo · Maral Macro 2

En el último mes del año hemos asistido al primer anuncio de comienzo de reducción de estímulos por parte de la Reserva Federal, en contra de lo esperado por el mercado, pero la reacción del mercado ha sido de fulgurante subida de las bolsas, esta vez argumentada por la eficacia del “forward guidance”.

De esta manera, continúa aumentando la diferencia entre crecimiento de beneficios empresariales y comportamiento de las bolsas, en lo que llaman “expansión de múltiplos” y a mí me gusta llamar “más caro”.

Carta del gestor · Diciembre 2013 · Juan Manuel Mazo · Maral Macro 3

Desde el punto de vista de PER (múltiplo), no parece estar especialmente barato:

Carta del gestor · Diciembre 2013 · Juan Manuel Mazo · Maral Macro 4

Además, el grado de complacencia que se ha alcanzado este año (medido por la volatilidad, cercana a los mínimos históricos), junto con el elevado número de alcistas y el escasísimo número de bajistas (mínimos desde 1987), me hacen ser muy cauto para el año que comienza.

Carta del gestor · Diciembre 2013 · Juan Manuel Mazo · Maral Macro 5

 Muchas gracias por la confianza y Feliz Año 2014, lleno de salud para todos.

Análisis de rentabilidad y riesgo

Maral Macro ha obtenido en este mes una rentabilidad de -0.05% con una volatilidad del 1.06% lo que supone una rentabilidad en el año de -0.67% con una volatilidad de 2.35%.

Desde inicio el resultado acumulado es de 5.36% con una volatilidad de 2.33%, lo que supone un ratio Sharpe de 0.8. El máximo “drawdown” del fondo en estos 30 meses ha sido de 2.21%.

Carta del gestor · Diciembre 2013 · Juan Manuel Mazo · Maral Macro 6

En este periodo, la correlación del fondo con el Índice de Renta Variable Eurostoxx ha sido de -0.73 y de -0.08 con los Bonos de Gobierno en Euros (EFFAS EuroGovt >1 All). Tomando correlaciones a 3 meses rolling, ambas han permanecido negativas durante la práctica totalidad del periodo.

Carta del gestor · Diciembre 2013 · Juan Manuel Mazo · Maral Macro 7

Por lo tanto, el fondo ha cumplido durante este año el objetivo de descorrelación.

Dada un retorno libre de riesgo para el ejercicio de -0.0031% (medida a través de la rentabilidad de las letras alemanas a 3 meses) y una beta frente a Eurostoxx de -6%, la rentabilidad de un fondo de gestión indiciada habría sido de -1.07% = -0.06 x 17.95% – 0.0031%. Por lo tanto, la gestión activa del fondo ha generado un alfa de 0.40%.

En términos de riesgo asumido por el fondo, el VaR máximo del fondo durante el año ha sido de 48 p.b., mientras que el VaR medio se ha situado en 35 p.b.

El fondo se ha mantenido en unos niveles de riesgo reducidos, fundamentalmente debido al esquema de gestión con el que opera el fondo, que supone que cuando no acierta, el fondo tiene riesgo decreciente.

Desde el punto de vista de rentabilidad, el fondo ha obtenido un -0.67%, lo que está por debajo de su objetivo (banda 4-6%), pero por 6º año consecutivo (2008-2013), termina batiendo claramente a sus comparables, medidos por el HFRX Macro, en todos los años.

Carta del gestor · Diciembre 2013 · Juan Manuel Mazo · Maral Macro 8

Desde el punto de vista de los retornos diarios, en general observamos una gran concentración alrededor de los valores centrales del histograma y algunas observaciones extremas, las cuales están más sesgadas a la parte positiva de la distribución. Dando cuenta de este perfil asimétrico, se observa como la volatilidad bajista (aquella que únicamente toma en consideración las rentabilidades negativas) es inferior a la volatilidad alcista (2.51% alcista frente a 2.19% bajista).

Carta del gestor · Diciembre 2013 · Juan Manuel Mazo · Maral Macro 9

Juan Manuel Mazo, gestor de Maral Macro [+info].

Me interesa este producto V1.1

Twitter: @JuanMMazo

Descargas:

Carta del Gestor · Juan Manuel Mazo | Diciembre 2013 + Ficha Maral Macro FI

Carta del Gestor · Juan Manuel Mazo | Diciembre 2013 + Ficha Maral Macro Fund

Evolución Histórica de Rentabilidades Mensuales:

 

Carta del gestor · Diciembre 2013 · Juan Manuel Mazo · Maral Macro 12

 

Anexo I · Tabla Macro

Maral10

 

Anexo II · Resumen Mercados

Carta del gestor · Diciembre 2013 · Juan Manuel Mazo · Maral Macro 11