< Volver

Carta de Josep Prats | Noviembre 2018

Mercados & Gestión |
Josep Prats

Josep Prats, gestor de Abante European Quality, comenta en su carta que el mercado ha recuperado cierta calma en noviembre tras las caídas del mes anterior. De esta forma, el Euro Stoxx 50 pierde en noviembre un 0,8% y en el año, un 9,4%, mientras que el fondo se deja un 0,8% en el mes y acumula una rentabilidad negativa del 14,6% en 2018. Esta evolución de Abante European Quality se explica por el gran peso que tiene la banca en la cartera del fondo (un 40% del patrimonio), unido al elevado nivel de inversión (del 118%).

“Las incertidumbres de carácter político siguen marcando el devenir de los mercados”, señala Prats. Y son estas incertidumbres -la posibilidad de un Brexit desordenado y las dudas sobre los presupuestos de algunos países de la zona euro- las que “siguen pesando sobre el comportamiento diferencial negativo entre la bolsa europea y la estadounidense”. Además de las rectificaciones presupuestarias que pueda presentar Italia y del “marasmo del Brexit”, el otro asunto político que sigue centrando la atención de los inversores son las negociaciones entre Estados Unidos y China.

El gestor no espera que estas incertidumbres se salden antes de final de año para permitir que los principales índices bursátiles europeos cierren en positivo. “Quizá tengamos que esperar dos o tres meses más, hasta la primavera, para que los temores genéricos, las incertidumbres políticas que pesan sobre los mercados, se despejen”, explica, para concluir que cuando se conozcan los resultados de cierre de 2018 y las previsiones para 2019, se hará evidente que la situación de infravaloración de la bolsa europea, en especial del sector bancario, ofrece una excelente oportunidad de inversión”.

Para leer el documento completo, puedes descargar el PDF

Carta JP noviembre 2018-1

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

 Todos los artículos del gestor

 Twitter: @PratsJosep

 Perfil en Finect