< Volver

Carteras de inversión bien diversificadas, clave en entornos turbulentos

Mercados & Gestión |

¿Cómo estructuramos nuestras carteras de inversión en entornos complicados? Con la llegada de septiembre, toca reflexionar sobre la evolución que han tenido los mercados financieros en verano y pensar también en el conjunto de 2018 para ver si tenemos el producto de inversión adecuado para conseguir nuestros objetivos de rentabilidad.

Julio y agosto han sido unos meses complicados -con la crisis de los mercados emergentes y un mercado europeo más débil-, que se enmarcan en un año de ciertas turbulencias para las bolsas, con la vuelta de la volatilidad como telón de fondo y con las políticas comerciales en el punto de mira.

Ángel Olea, director de inversiones de Abante, explica que cuando nos encontramos en entornos complicados para los mercados, la diversificación se vuelve fundamental. Así, en escenarios como el actual, en los que resulta difícil encontrar activos financieros y zonas geográficas con rentabilidades positivas, hay que apostar por carteras bien diversificadas, tanto por regiones geográficas, como por tipos de activos y sectores.

Comportamiento fondos de fondos

Olea también ha analizado el comportamiento que han tenido los fondos de fondos de Abante en lo que llevamos de año: “Estamos contentos con lo que estamos haciendo en nuestros fondos de fondos, sobre todo en la gama beta -con mayor exposición al mercado-, que es más global y está capturando mejor esa rentabilidad positiva de la bolsa estadounidense”.

 

“Lo que hemos hecho muy bien a lo largo del año es sufrir muy poco en renta fija. Hemos tenido carteas muy líquidas, con poca exposición a emergentes, y eso es otro de los factores que está detrás de que nuestros fondos, sobre todo los mixtos, lleven un comportamiento tan destacado este año respecto a la competencia”, explica Olea.

 

Podéis ver el vídeo de Ángel Olea en nuestro canal de YouTube.