< Volver

Casasús: “La actividad económica repunta con fuerza, con un crecimiento global y sincronizado”

Conferencias | Mercados & Gestión |

“El ejercicio 2017 ha sido el primer año en el que, tras la crisis, el crecimiento económico ha sorprendido al alza de forma global y sincronizada“, señaló Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores Gestión, durante las conferencias con inversores que se celebraron en Madrid para presentar la visión de mercados y las perspectivas de Abante para 2018.

Tras finalizar un 2017 cargado de citas políticas en el calendario, el escenario para el nuevo año se plantea más despejado. “El avance del Emmanuel Macron en Francia y de la gran coalición en Alemania para formar gobierno, ha fortalecido mucho el proyecto europeo, que está más fuerte que nunca”, apuntó Casasús. Aunque, eso sí, a pesar de que en Europa el clima político se presenta más calmado, al mirar al otro lado del Átlántico siguen surgiendo dudas por el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

“El mundo está funcionando bastante bien. Hay una inercia positiva, algo que hemos podido ver con las nuevas estimaciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI)”. La entidad que preside Christine Lagarde ha revisado al alza sus previsiones para todas las grandes economías, a excepción de España. Para nuestro país, el FMI ha recortado una décima su estimación, hasta un crecimiento del 2,4%, debido a la incertidumbre generada por la situación en Cataluña. Con todo, y como recordó Casasús, el horizonte está ahora más tranquilo, con la prima de riesgo marcando mínimos que no se veían desde 2010.

Comportamiento de los mercados: Estados Unidos y Europa

Ángel Olea, director de inversiones de Abante, y Marta Campello, asset manager en Abante, coincidieron en señalar que 2017 se ha despedido siendo un año históricamente tranquilo para la bolsa, debido a que “el mercado ha sido capaz de vivir un poco ajeno a la política”.

En este escenario, Olea habló del viento de cola que tiene la bolsa de Estados Unidos y recordó que la evolución del mercado estadounidense ha sido espectacular, mientras que el recorrido bursátil del resto del mundo ha permanecido plano en los últimos cinco años. Por su parte, Campello señaló que el ciclo de beneficios en Estados Unidos sigue con mucha inercia y que la reforma fiscal de Trump va a ser un empujón para el crecimiento de los beneficios empresariales. En este contexto, lo que Campello se pregunta es “cuánto de esto ya está puesto en los precios”.

En cuanto a la evolución de las compañías europeas, Casasús explicó que el comportamiento ha sido distinto, debido, en parte, a la diferente composición de sus índices. Respecto a la inflación, el director de la gestora de Abante recordó que sigue sin aparecer y que en Europa será más difícil que despegue, dado el alto nivel de paro y los bajos salarios.

Recomendaciones para 2018

El sitio en el que hay que estar este año es la renta variable, es el mejor activo para capturar las mejoras económicas y de beneficios empresariales. Nuestro mercado favorito es Europa. También apostamos por Japón, Asia y emergentes”, explicó Campello a los asistentes.

 

Recomendaciones 2018 VISIÓN DE MERCADOS

 

“Vemos bien los activos de riesgo. Estamos en un buen momento del ciclo. En renta fija, estamos muy conservadores y lo que sí hemos hecho a principios de año es subir el nivel de riesgo en la gama beta de nuestros fondos de fondos”, comentó Olea.

En cuanto al mercado de divisas, el director de inversiones de Abante recordó que en 2017 las divisas marcaron la diferencia, con el cambio euro-dólar rompiendo todas las previsiones de las casas de análisis, que a comienzos de ejercicio hablaban de la paridad entre estas dos divisas. Así, Olea habló del nivel de 1,16 dólares, como el rango adecuado para hacer competitivas ambas economías.

Evolución de los fondos de Abante

Durante las conferencias, se analizó el comportamiento que tuvieron los fondos de fondos de Abante durante 2017, una evolución que, como dijo Campello, ha sido positiva: “La selección de los gestores ha sido especialmente positiva. Hemos cambiado el riesgo de mercado por el riesgo de gestor”.

RENTABILIDAD 2017 FONDOS DE FONDOS

 

Por último, Olea destacó que todas las carteras de Abante son globales, apuestan por varias áreas geográficas y están invertidas en distintas divisas.