< Volver

ENTREVISTA EN iNVERSIÓN & FINANZAS

Casasús: “Las personas gestionan las emociones mejor que las máquinas”

Colaboraciones | Información Corporativa | Mercados & Gestión |

Joaquín Casasús, director general de la gestora de Abante Asesores explica, en una entrevista publicada por la revista Inversión & Finanzas, que “la mejor manera de ofrecerles a nuestros clientes las oportunidades globales es a través de fondos de fondos” y comenta sobre la irrupción tecnológica en el sector financiero (robo advisor) que “la tecnología es una oportunidad, pero la vemos siempre por debajo de la piel del asesor“.

Y añade: “Todos los que nos hemos sentado muchas veces con clientes nos damos cuenta de que la relación de los inversores con su dinero es muy compleja y de que durante muchas etapas de ese largo proceso que es llevar tu dinero a buen puerto necesitas mirarle a los ojos a alguien. Mi problema con los robo advisor es, además, que están pensados con el retrovisor. Además, si el algoritmo no funciona o hay un momento de estrés de mercado, ¿podrán los clientes mantenerse en su estrategia?”. Así, destaca que “la función del asesor es reequilibrar las emociones de los clientes y eso las personas lo hacen mejor que las máquinas“.

En la entrevista, Casasús también explica que en un contexto de mercado como el actual, solo podemos esperar rentabilidad positiva si asumimos riesgos y dice: “Nosotros estamos intentando ayudar a los clientes a asumir esos riesgos con sensatez, en primer lugar, calibrando a los clientes y el riesgo que pueden tolerar y con carteras muy diversificadas para atenuar los riesgos”.

Analiza, además, la situación de la bolsa europea, sobre la que señala que “está barata, ofrece una rentabilidad por dividendo bastante atractiva y el comportamiento de los beneficios y ventas de las empresas es bastante digno”. Repasa las últimas medidas anunciadas por el Banco Central Europeo y el efecto de la situación política en España sobre los mercados, entre otros temas.

Abante Casasus entrevista Inversion