EN DIARIO SUR

Cero riesgos

Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur en la que reflexiona sobre qué supone asumir riesgos en todos los aspectos de la vida, en general, y, en particular, en el mundo financiero.

“Debemos ser conscientes de que siempre estamos asumiendo riesgos de todo tipo, porque el riesgo está implícito en la vida”, comenta Romero haciendo alusión a la conocida cita de que “la fortuna sonríe a los audaces” del poeta romano Virgilio en La Eneida.

Llevándolo al ámbito de la inversión y cómo gestionamos nuestras finanzas, señala que, cuando pensamos en el riesgo de una cartera de inversión, solemos hablar del riesgo de observar pérdidas en la valoración de nuestro patrimonio.

En este sentido, Romero explica que “asumir variaciones en el valor de nuestras inversiones es el precio emocional para alcanzar mejores rentabilidades a futuro, pero el verdadero riesgo es no saber lo que estás haciendo, como pensaba el gran inversor Warren Buffet”. Y aquí, reitera que el riesgo de posibles pérdidas siempre convive con nosotros, incluso cuando decidimos no invertir nuestro dinero para evitarlo, ya que, en realidad, estamos asumiendo el riesgo de pérdida de poder adquisitivo por el efecto de la inflación.

“Entender el riesgo y adecuar el de nuestras carteras a nuestros objetivos y a nuestro perfil, es fundamental para lograr nuestras metas y evitar la tentación de tomar decisiones que perjudiquen nuestro futuro movidos por la emoción del momento”, concluye.

Podéis leer la tribuna completa aquí.