< Volver

EN DIRIGENTES

Cinco claves para desmontar los mitos sobre los planes de pensiones

Asesoramiento & Financial Planning | Colaboraciones | Jubilación & Pensiones |

Iliquidez, escasa rentabilidad y comisiones poco o nada competitivas. Son solo algunas de las críticas que en los últimos años han frustrado los intentos de autoridades y entidades por fomentar los planes de pensiones como fórmula de ahorro para la jubilación. Sin embargo, frente a los que piensan que estos productos son una mala opción, desde Abante consideran que el problema está en cómo se invierte a través de ellos. Para Enrique Borrajeros, socio y director de desarrollo de negocio de la firma, los ahorradores deben exigir a los planes de pensiones lo mismo que a los fondos de inversión: una acertada distribución de activos y una correcta selección de valores.

Poco después de publicar su guía Jubilación, más que un plan de pensiones, el equipo de Borrajeros analiza la situación de la industria, llegando a algunas firmes conclusiones como que los inversores están acostumbrados a elegir los planes de mayor tamaño, no los más rentables. Tal vez por la presión comercializadora de las entidades financieras, sobre todo en la recta final del año.

Sin embargo, su análisis sirve para detectar ‘falsos mitos’ en un sector que en los últimos años se ha convertido en epicentro de debate, ante una población cada vez más envejecidaque ve cómo los sistemas públicos de pensiones no serán capaces de cubrir sus necesidades en el momento de la jubilación. Desde Abante, destacan varias ideas que evidencian cómo no solo se trata del producto en sí, sino de cómo se aproxima el inversor a ellos.

Puedes leer el artículo completo a través de este link.