< Volver

Comentario de actualidad: “Tras las caídas, empezamos a encontrar buenas ideas a buenos precios”

Mercados & Gestión |

Marta Campello, socia y gestora de Abante, repasa en este vídeo cómo han arrancado la semana los mercados financieros, que han interpretado positivamente las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia de COVID-19. Analiza cuál es el sentimiento del mercado en este momento de la crisis provocada por el coronavirus y explica el posicionamiento para afrontar este escenario.

Respecto a las subidas generalizadas en las bolsas con las que hemos comenzado la semana, Campello señala que “establecer a veces relaciones de causa efecto entre las noticias que estamos viviendo y el comportamiento de los mercados es bastante complicado”, pero destaca que este tono positivo se explica, “probablemente, por la mejor evolución de los números de la epidemia en aquellos países donde hemos vivido semanas más duras y tristes”.

“Lógicamente, todavía vamos a convivir con un flujo de noticias negativo, tanto desde el punto de vista de la evolución de la epidemia como desde el punto de vista económico. Pero sí es verdad que los mercados suelen ir metabolizando poco a poco las noticias positivas que se vayan produciendo en este ámbito”, indica.

Y añade: “Convivimos todavía con niveles altos de volatilidad, pero hemos visto una reducción muy significativa de la misma. Desde los niveles de 82 que vimos hace apenas unos días, hoy el VIX, que es el índice de volatilidad, está cotizando cercano a niveles del 44, que es una reducción importantísima, aunque todavía sea alto”.

En lo que se refiere a las carteras, Campello explica: “El cambio más significativo que hemos ido haciendo durante las últimas jornadas ha sido ir añadiendo bolsa estadounidense a nuestros fondos, porque es la región en la que nos encontrábamos más claramente infraponderados ya desde hace tiempo y, en concreto, desde inicios de año, puesto que veíamos valoraciones más exigentes. Pero después de las caídas que hemos visto con esta crisis, empezamos a encontrar buenas ideas a buenos precios”.

“Creemos que hay que estar invertidos, que es muy complicado hacer market timing, y también que es momento de tener diversificación, una buena cartera, apalancada en compañías de muy buena calidad, resilientes, líderes globales… y los cambios que estamos haciendo en estos momentos van dirigidos a apuntalar este tipo de ideas en las carteras”.

Y termina: “Aunque todavía tenemos por delante un escenario de incertidumbre, no sabemos cuándo vamos a retomar la actividad, no sabemos cuál va a ser el daño real que se produzca en la economía, pensamos que tenemos algo más de visibilidad si estamos invertidos en este tipo de compañías y que podemos pasar mejor por un entorno que se nos antoja aún un poco volátil”.