< Volver

Comentario de actualidad: “Es importante que los gobiernos siguen mostrando su compromiso firme”

Mercados & Gestión |

Solucionar el aspecto sanitario de la pandemia del coronavirus sigue siendo el foco principal esta semana, en la que cabe destacar que en Italia “empezamos a ver un pequeño rayo de esperanza en la contención del contagio del COVID-19”, señala Marta Campello, socia y gestora de Abante en este vídeo, en el que repasa la importancia que están teniendo para los mercados las medidas que están anunciando gobiernos y bancos centrales.

“Pensamos que es muy importante que todos los gobiernos sigan trabajando en pensar y establecer la mejor forma de llevar a cabo los planes de rescate una vez que se pueda reiniciar la actividad económica”, comenta. Y repasa algunas de las fórmulas que se barajan en estos momentos en diferentes países. Pero, “lo que sí es importante es que los gobiernos siguen mostrando su compromiso firme en poner ahora mismo toda la carne en el asador”, subraya.

Y añade: “Esto se está viendo refrendado por las acciones de los bancos centrales”. En este sentido, fue importante el plan de 750.000 millones de euros anunciado por el Banco Central Europeo la semana pasada o el mensaje lanzado hoy por la Reserva Federal estadounidense, de que el programa de compra de activos será ilimitado en cuanto a su cuantía y por todo el tiempo que sea necesario.

Estos anuncios son importantes para que veamos “una cierta estabilidad en los mercados” tras las tensiones vividas la semana pasada en los mercados de renta fija: “Las intervenciones de las autoridades monetarias ha sido poner un poco de calma en ese frente”, explica Campello. Así, no solo se han reducido las primas de riesgo de países como Italia y España, que subieron la semana pasada, sino que índices de volatilidad, como el VIX, que llegó a alcanzar 80 puntos (nivel que no se veía desde la crisis de 2008) ha bajado hasta cerca de 60.

Eso sí, tal y como señala Campello, “la normalización de la volatilidad es un proceso” y “todavía tardaremos unas cuantas jornadas, en función de la evolución de la epidemia, en ver cierta normalización”. En cualquier caso, comenta, “que vaya habiendo jornadas algo más tranquilas o que se moderen ligeramente los movimientos en los mercados, son, sin duda, noticias positivas”.