< Volver

Comentario de actualidad: “El BCE ha posibilitado que se calme un poco la volatilidad en la renta fija”

Mercados & Gestión |

Marta Campello, socia y gestora de Abante hace un repaso a lo que ha sucedido esta semana en los mercados financieros, la primera con el estado de alarma en España y en la que cabe destacar las medidas anunciadas por los gobiernos y por los bancos centrales para paliar los efectos de la crisis provocada por las medidas para frenar la pandemia del COVID-19.

“Estamos a punto de poner fin a una semana que seguro que se nos quedará a todos en la memoria durante mucho tiempo”, empieza Campello, que repasa al comienzo de este vídeo las noticias que hemos ido conociendo sobre la evolución del virus. “Las cosas avanzan muy lentamente y todos somos conscientes de que vamos a afrontar jornadas clave en este sentido”, señala. Y añade: “Esperamos, no obstante, que todas las medidas que se han tomado en los distintos países empiecen a dar resultados y empecemos a ver un panorama algo más optimista en este frente en las próximas semanas”.

Por el lado de la economía, Campello destaca que “lo más importante ha sido el anuncio contundente de varios gobiernos de planes de rescate para a apoyar a las economías una vez se venza al coronavirus. Los planes han sido muy importantes en su cuantía, sin embargo, los mercados no los recibieron del todo bien porque faltaba, sobre todo en el caso de Europa, una acción coordinada”.

También explica cómo, además de los nervios y la volatilidad en los mercados de renta variable, esta semana ha sido algo más complicada para los activos de renta fija, donde hemos visto ampliaciones de los diferenciales de los bonos de gobierno, sobre todo de Italia y España. “Fue la actuación del Banco Central Europeo el miércoles por la noche, cuando anunció un paquete importante, por importe de 750.000 millones de euros, sobre todo destinado a la compra de distintas emisiones en el mercado de renta fija, lo que ha posibilitado que se calme un poco la volatilidad en los mercados de renta fija”, indica.

Por otro lado, en la renta variable la semana ha ido de menos a más: “El lunes vimos caídas importantes, sobre todo en el caso de la bolsa estadounidense, que marcó registros históricos no vistos desde finales de los años 70”. En el caso de la bolsa europea, en las tres últimas sesiones hemos visto un comportamiento muchísimo más tranquilo, explica Campello.

Y señala: “Para que se hagan una idea, a pesar de la sensación de movimiento que tenemos todos en cuanto a las bolsas, Europa ha conseguido cerrar una semana plana en cuanto a resultados”. “La bolsa de Estados Unidos, sobre todo por la caída del lunes, va a cerrar la semana ligeramente negativa, pero sí hemos observado que los niveles de volatilidad se han calmado un poco”, termina.