< Volver

“Mantenemos una exposición neutral a renta variable, porque el mercado cotiza todavía mucho nerviosismo”

MARTA CAMPELLO, SOCIA Y GESTORA DE ABANTE

Mercados & Gestión |

Marta Campello, socia y gestora de Abante, comenta en este vídeo las últimas noticias sobre el avance del COVID-19 y analiza su impacto, tanto en la economía como en los mercados. Además, repasa las decisiones que están tomando en el equipo de gestión sobre los fondos y carteras de Abante.

Empezando por el avance de la epidemia, Campello señala que tenemos, por un lado, buenas noticias, que nos llegan desde Asia, donde se está viendo que tanto China como Corea del Sur o Japón están siendo eficaces a la hora de contener la epidemia. Pero, por otro, más cerca de nosotros tenemos noticias no tan positivas, ya que, tanto en España como en Italia sigue creciendo a un ritmo muy elevado el dato de personas contagiadas y de fallecimientos. Tampoco son concluyentes los datos desde Estados Unidos y Reino Unido.

“En general, ha sido un fin de semana cargado de noticias en este frente. El viernes pasado vimos al presidente Donald Trump dando una rueda de prensa en la que anunciaba la adopción de medidas tendentes a paliar el avance del virus”, comenta Campello, “y en España el Gobierno anunció el viernes el decreto del estado de alarma, que se concretó de una manera algo más concisa el sábado por la noche”. En otros países europeos también estamos viendo que los gobiernos están intentando adoptar medidas más drásticas para reducir la movilidad de los ciudadanos y así intentar frenar el ritmo de la expansión del virus.

En lo económico, “empezamos a ver los primeros efectos que está teniendo en la economía el parón de la actividad”, explica Campello. En concreto, este lunes hemos conocidos datos de la producción industrial y las ventas minoristas en China en febrero y en ambos casos la caída es de en torno al 20%. “Aunque el dato muestra una caída bastante profunda, creemos que en lo que se refiere al impacto económico, estamos todavía en un estado demasiado temprano como para poder evaluar el efecto total”, destaca la gestora.

En los mercados financieros, hoy los mercados han dado su veredicto, por un lado, a todas las medidas que han ido anunciando durante el fin de semana los gobiernos en distintas partes del globo y, por otro, a la acción contundente que el domingo por la noche llevó a cabo la Reserva Federal estadounidense, indica Campello. “La Fed decidió actuar de forma muy agresiva, sin esperar a la reunión del miércoles, bajando los tipos de interés de golpe un 1% hasta devolverlos al nivel de 0% y con el anuncio de un plan de compra de deuda que asciende a 700.000 millones de dólares”.

“Con esta acción tan contundente la Fed ha pretendido dar un mensaje a los mercados de que va a proveer de liquidez al sistema y que no exista por este lado fisuras o nervios excesivos”, destaca, aunque añade: “De todas formas, pensamos que el mercado está ahora mismo mucho más pendiente de la evolución de la enfermedad y de la contención del virus en los diferentes frentes y no tanto de las acciones de las autoridades monetarias”.

Respecto a nuestros fondos y carteras, en el caso de Abante Selección la caída acumulada del año al cierre del jueves 12 de marzo es del 12,1% y la de Abante Bolsa es del 22,8%, mejorando en un 1% el registro del índice mundial, mientras que el mercado europeo ya acumulaba ese mismo día caída del 32%.

“Este lunes las bolsas han seguido mostrando nerviosismo, seguimos viendo niveles elevados de volatilidad”, comenta Campello, que recuerda que el Euro Stoxx 50 ha cerrado la sesión con una caída del 5,25% y los índices estadounidenses caían con fuerza durante la sesión.

Así, explica: “Durante la jornada de hoy hemos seguido realizando compras para asegurarnos de que nuestros diferentes fondos y estrategias mantienen en todo momento un estado de exposición neutral a renta variable. Pensamos que todavía el mercado cotiza mucho nerviosismo. Quizá es pronto todavía para incrementar de manera significativa los niveles de renta variable, esperaremos unos días, sobre todo para ver cómo avanzan los datos del virus en los diferentes países, para tomar medidas un poco más contundentes respecto a las carteras”.

Podéis ver el vídeo completo aquí