EN RANKIA

¿Cómo afecta el tamaño de un fondo de inversión a la rentabilidad?

Ángel Olea, director de inversiones de Abante

Ángel Olea, director de inversiones de Abante Asesores, escribe una tribuna en Rankia sobre cómo afecta el tamaño de un fondo de inversión a la rentabilidad.

Olea confiesa que hablar del tamaño ideal de un fondo es un debate complejo, del que además no existe una regla fija. “Un fondo pequeño puede ser un problema.Los gastos fijos pesan más en un fondo pequeño -lo que detrae rentabilidad- y el propio hecho de tener pocos activos puede hacer dudar de la viabilidad del proyecto en sí. Un fondo grande pierde flexibilidad, es más pesado, y puede terminar limitando su universo de inversión al tener que desechar oportunidades (pequeñas compañías o emisiones pequeñas de bonos)”, explica.

El director de inversiones de Abante comenta también que “el tamaño de un fondo hay que ponerlo en relación con la liquidez del activo subyacente. Si el universo de inversión del fondo es amplio y líquido es menos importante que el fondo tenga un tamaño elevado. Si lo que compra es más ilíquido hay que tener más cuidado con el crecimiento del patrimonio del fondo”.

Por otro lado, Olea señala que “cuando entra mucho dinero, el gestor tiene que comprar cartera y, en algunos casos, puede ayudar a que los precios suban más de la cuenta. Nos podemos encontrar, entonces, con un fondo donde algunos partícipes tienen buenas rentabilidades y muchos otros, grandes expectativas que, de no cumplirse, pueden provocar con sus salidas el efecto contrario, es decir, el desinflamiento de los precios.”

Aquí podéis leer el artículo completo