EN EL CONFIDENCIAL

¿Cómo afectaría el Brexit a las empresas españolas?

Joaquín Casasús, director general de Abante, participó recientemente en un encuentro con expertos organizado por El Confidencial y Cuatrecasas. El Brexit y la incertidumbre que genera una posible salida sin acuerdo del Reino Unido fueron los temas principales que trataron en la jornada. Además de Casasús, asistieron Soraya Saénz de Santamaría, socia de Cuatrecasas y vicepresidenta del Gobierno; Pedro Llorente consejero del área laboral de Cuatrecasas y exsubsecretario de Empleo y Seguridad Social; Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas y director general de easyJet, y Jaime Montalvo, director internacional de la Cámara de Comercio de España.

El director general de Abante señaló durante el debate que el Brexit lleva un tiempo afectando a los mercados y su impacto es cada vez mayor por “el incremento de la incertidumbre“. “Hasta ahora los sectores que han sufrido más son las aerolíneas, las empresas exportadoras y la banca“, añade.

Saénz de Santamaría comentó que “el problema de un Brexit duro es que va a obligar a las empresas a adaptarse a la situación en varias ocasiones”.

Por otra parte, Jaime Montalvo resaltó que una salida sin acuerdo “va a provocar una recesión en el Reino Unido que afectará a nuestras exportaciones”, y que es el tercer destino de las exportaciones españolas, siendo las de automoción (31%), productos de origen vegetal (13%) y la industria química (7,3%) las más importantes.

Sin embargo, para Pedro Llorente aquellas empresas que hayan sido capaces de anticiparse a los riesgos y de analizar los escenarios desde el punto de vista jurídico y económico “navegarán mejor en un escenario muy incierto, en el que nadie sabe lo que va a pasar y que está llamado a prolongarse en el tiempo de forma amplia”.

Aquí podéis leer la crónica del encuentro.