< Volver

EN TVE

Cómo gestionar el premio de la Lotería de Navidad

Asesoramiento & Financial Planning | Colaboraciones |

El sorteo de la Lotería de Navidad se encuentra a la vuelta de la esquina. El próximo 22 de diciembre se van a repartir un total de un total de 2.240 millones de euros. Si resulto ser uno de los premiados, ¿qué hago para sacarle el mayor partido al premio? Belén Alarcón, directora de planificación patrimonial de Abante, ha explicado a Televisión Española cuáles son los mayores errores que se cometen cuando te toca el “Gordo” y ha dado una serie de recomendaciones y consejos para sacarle el mayor partido al premio.

La primera recomendación es esperar cerca de seis meses antes de comenzar a gastar o invertir el dinero que nos ha tocado. Con este ejercicio lo que se pretende es evitar que derrochemos por la euforia y pensar así qué es lo que realmente queremos hacer con ese dinero extra que nos ha tocado.

La realidad es que la mayoría de los premiados se gastan el dinero en una casa más grande, en un coche de alta gama, deciden dejar su trabajo o repartir el premio con un familiar sin pensar si desde el punto de vista fiscal y financiero es lo más conveniente. De hecho, las encuestas demuestran que un 70% de la gente, cinco años después, tiene menos dinero que antes de recibir el premio. Así, por ejemplo, hay que tener en cuenta que si queremos dar parte del dinero ganado a un familiar y no podemos demostrar que el boleto es compartido, estará sujeto a tributación por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en algunas Comunidades Autónomas. Si optamos por cancelar la hipoteca, hay que evaluar si la rentabilidad que nos da el dinero invertido es mayor que el coste de financiación porque, en ese caso, no interesaría amortizar la hipoteca.

Ten un objetivo de rentabilidad, define cuál el riesgo asociado a ese objetivo de rentabilidad y diversifica“, ha explicado Alarcón.

Aquí podéis ver el reportaje completo en el Telediario de TVE (a partir del minuto 39:00).