¿Cómo será el líder del futuro?

¿Cuáles son las diez claves del liderazgo? ¿Cuál es el perfil del directivo que buscan las empresas? Antonio Núñez, autor del libro El líder ante el espejo, Elvira Sanz, que ha desempeñado varios cargos directivos en la industria farmacéutica y Santiago Satrústegui, presidente de Abante, dialogaron en el auditorio de Abante en Madrid sobre el liderazgo empresarial.

Núñez explicó las claves del liderazgo: visión estratégica (“es algo indelegable del CEO”, destacó), capacidad de ilusionar y motivar, orientación a resultados y eficiencia, flexibilidad y adaptación al cambio, valores y ejemplaridad, comunicación, gestión de la adversidad, curiosidad apasionada, foco y equilibrio y, por último, la actitud constante de innovación. Todo ello en un clima de optimismo.

Por su parte, Sanz destacó que “llevar la visión estratégica rodeándote del mejor equipo que puedes es, probablemente, lo imprescindible” para ser un buen líder. Y añadió que “es indelegable la ejemplaridad: el líder tiene que ser ejemplar en todas las facetas de su vida”.

Durante el encuentro, Núñez, Sanz y Satrústegui hablaron de valores, abordando, entre otros, el de la humildad. También analizaron los efectos de la crisis en la figura del directivo y líder. Otro tema que se trató fue el planteamiento de la segunda carrera profesional de los altos ejecutivos, cuestión sobre la que Sanz señaló: “plantearte la segunda carrera, si tomas tú la decisión, es fácil, pero si toman la decisión por ti no lo es”.

Sanz cerró el evento con una frase de conclusión: “Lideren sus vidas, no solo sus compañías”

Podéis ver el vídeo completo del evento en nuestro canal de Youtube.