< Volver

EN EL CONFIDENCIAL

Derecho al futuro

Colaboraciones |

Santiago Satrústegui, presidente de Abante, escribe una tribuna titulada “Derecho al futuro” en el blog “Desnudo de Certezas” en El Confidencial.

“Los relatos que nos cuentan, o nos contamos, sobre cómo es la realidad, y que admitimos como buenos, condicionan nuestras decisiones. Las económicas, las políticas y las de todo tipo”, señala Satrústegui al inicio del texto, haciendo referencia al último libro del economista y Premio Nobel, Robert Shiller, que relaciona la generación y asunción de narrativas con las decisiones económicas.

¿Y cómo nos afecta esto con las nuevas tecnologías? Satrústegui cita a James Williams, exestratega de Google, para explicar cómo la influencia de la digitalización, en un mundo lleno de historias, limita nuestra capacidad de elegir libremente. “Ahogados en lo que él denomina ‘economía de la atención’, la invasión de las narrativas y el bombardeo digital pueden terminar por generarnos un despiste respecto a nuestros objetivos en la vida y en nuestros valores”, señala.

Satrústegui también habla de la importancia de las emociones y cómo nos afectan: “Si quieres manipular a alguien, lo que hace falta es generarle la emoción adecuada y será a partir de esa emoción donde aparecerán las razones. Somos seres racionalizadores mucho más que seres racionales“. Aquí, destaca que, para influir, las emociones negativas funcionan mucho mejor que las positivas y habla de sus implicaciones tanto en la política, como en la economía.

Aquí podéis leer la tribuna completa.