Desde la confianza, con José María Gasalla

La vida es emprender y volver a reemprender”, esa fue una de las frases que nos dejó el escritor y profesor José María Gasalla, durante el diálogo que mantuvo con Santiago Satrústegui, presidente de Abante, en la conferencia que celebramos recientemente en nuestro auditorio de Independencia en Madrid, y que versó sobre la importancia de tener y generar confianza.

Gasalla, que además es Ingeniero Aeronáutico, doctor en Económicas y Empresariales, diplomado en estudios avanzados de Psicología Social y exdirector del programa de gestión de Talento de ESADE Business School, nos presentó su último libro: “Empréndela contigo mismo desde la confianza”, un ‘libro-herramienta’ en el que reflexiona sobre la confianza y sus implicaciones en el ámbito laboral, en el personal y en otras etapas que van a definir el proyecto vital de cada persona, como la jubilación en la era de la longevidad.

El poder de la confianza

“El problema con la confianza es que se ha quedado en algo abstracto, cuando es algo que hay que trasladar a la realidad”, comentó el ponente al hablar sobre cómo se entiende y se percibe la confianza, que cuenta con otro factor relevante a tener en cuenta: “Es una variable que tarda mucho tiempo en conseguirse, pero muy poco en perderse”.

En este sentido, Gasalla nos habló de “Trust”, un libro en el que su autor, Francis Fukuyama, sostiene que el futuro de los países va a estar directamente correlacionado con la confianza de sus ciudadanos, y aquí, el escritor explicó que “al incrementar la confianza en un sistema social, disminuyes el control”.

Modelo de confianza

“A cada uno nos inspiran confianza cosas distintas”, comentó Gasalla antes de explicarnos en qué consiste el modelo de confianza que él ha diseñado y que parte de la premisa de que para gestionar personas hay que irse a “modelos más sencillos, que no simples”.

El modelo de Gasalla se basa en lo que él ha denominado “las siete C”, con los siguientes ejes: competencia profesional, conciencia, claridad, cumplimiento, coherencia, consistencia y coraje, que “te van a llevar a crear un espacio de confianza”.

Al desgranar su modelo, el ponente comenzó hablando de la parte de competencia profesional, donde lo importante es tender a lo excelente y no a la perfección, para demostrar que “eres el mejor profesional en base a tus competencias”. Asimismo, destacó que, en toda relación, ya sea profesional o laboral, hay que ser consciente del otro, tener claridad y, sobre todo, cumplir con tu palabra, puesto que “refuerza enormemente la confianza que las personas depositan en ti”.

Gasalla también puso sobre la mesa la importancia de ser coherentes con lo que decimos y con lo que hacemos, de tener actitud y, finalmente, de ser consistentes con nuestros valores: “Es muy importante que no cambiemos nuestra identidad. Hay que evolucionar, pero no cambiar nuestros valores”.

Emprender en la jubilación

En su radiografía de los diferentes aspectos que ayudan a generar y tener confianza, Gasalla habló de un momento vital que en el que aplicar todos los puntos anteriores es fundamental: la jubilación.

El escritor contó que cuando muchas personas dejan de trabajar se enfrentan a la gran pregunta: ¿qué hago ahora con tanto tiempo? Una cuestión que ahora, en la era de la longevidad, se multiplica puesto que nos enfrentamos a jubilaciones más largas y, en consecuencia, a vidas más largas. Sobre este punto, Gasalla habló de la importancia de tener actitud para poder reinventarse: “Estamos en tiempo para hacer cosas que nunca habíamos hecho. Aprender, aportar valor y reinventarnos en otra profesión. Todo depende de nuestra actitud”.