< Volver

HERALDO DE ARAGÓN

Economía sénior: efectos laborales y en la inversión

Colaboraciones |
Álvaro Lana

Álvaro Lana, director de Abante en Zaragoza, escribe una tribuna en el Heraldo de Aragón acerca de la longevidad y de la importancia de mantener a los trabajadores a partir de 50 años en el mercado laboral.

“El concepto de persona mayor o sénior está en evolución continua, dado el incremento de la esperanza de vida y de las condiciones en las que llegamos a edades más avanzadas”, explica Lana. Además, sostiene que estos avances han marcado grandes diferencias entre las personas que tienen ahora 60 años en comparación con las de hace medio siglo.

En este sentido, se pregunta si nos podemos permitir expulsar del mercado laboral a los trabajadores a partir de los cincuenta y pocos años. Citando a Raquel Roca, autora del libro “Silver Surfers: el futuro laboral es para los mayores de 40”, explica que las empresas tienen que aprender a gestionar el talento de sus trabajadores y que esto, además, “puede tener un impacto positivo en las cuentas de los resultados”.

Por otro lado, recuerda que el 60% del patrimonio en España está en manos de mayores de 60 años y, por tanto, las empresas deben poner el foco en este sector de la población sin estigmatizarlo. Además, recuerda que este en este escenario “se generarán oportunidades de inversión, desde servicios socio-sanitarios a la industria farmacéutica, pasando por la industria wellness y ocio, o el urbanismo”.

Podéis leer la tribuna completa aquí.