< Volver

El arte de comunicar: manual del uso del lenguaje positivo

Conferencias |

¿Alguna vez te has parado a pensar que las relaciones con los demás y con nosotros mismos dependen de cómo ejercemos la tarea de comunicar? Leo Farache, director general de la Asociación de Agencias de Medios y socio fundador de los proyectos “Gestionando hijos” y “Educar es Todo”, estuvo hace unos días en Abante Asesores para presentar su libro “El arte de comunicar”. El libro se centra en cómo emplear las herramientas del lenguaje para convertirnos en expertos de la comunicación. Una conferencia a la que asistieron también Víctor Küppers, formador, consultor y escritor, y Santiago Satrústegui, presidente de Abante.

Farache explicó que decidió escribirlo con el objetivo de plasmar todo lo que observa a su alrededor acerca de la comunicación, tanto los errores más frecuentes como las técnicas más útiles. Así, destacó que “si prestamos atención a cómo decimos las cosas, seremos más felices”. Por su parte, Küppers señaló que “El arte de comunicar” guarda cierta relación con la importancia de mantener una actitud positiva frente a la vida y subrayó que se trata de una cualidad que “reflejamos cuando comunicamos”. Y añadió: “Todo se basa en la comunicación que tenemos con las personas y este es un libro que te enseña a hacerlo. Ser alegre es gratis y esto es lo que propone el libro. Un gracias y un por favor hacen recuperar la amabilidad”.

Durante la conferencia, hablaron también de la importancia del sentido del humor y la autenticidad a la hora de comunicarse, Farache destacó que es muy importante saber lo que queremos transmitir y que llegue de forma correcta al receptor, “la forma más evidente de tangibilizar la actitud es la comunicación”. Y añadió que uno de los puntos esenciales es “afrontar las cosas con humor”. Por su parte, Küppers subrayó que es importante que la gente sea auténtica pero que también sea buena y que, siempre que pongas sentido del humor, la comunicación será una tarea más sencilla. “Si eres alegre, los problemas los afrontarás de forma distinta”, apuntó.

En este sentido, los participantes debatieron sobre la inteligencia emocional, haciendo hincapié en la asertividad, una habilidad social que te permite expresar tus ideas y defender tus derechos sin herir a los demás. Con esto, Farache explicó que, en muchas ocasiones, nos callamos las cosas por miedo a no hacerlo bien y destacó que “es muy importante ser generosos y seductores a la hora de comunicar”. Así, Küppers aclaró que, a pesar de que cuesta mucho decir algo cuando sabes que a la otra persona le puede doler, “si razonas y explicas las cosas con sentimiento y cariño es mucho más fácil”. “Hay que aprender a ser asertivo”, concluyó.