< Volver

EN EL PAÍS

El astrofísico español que reta a Warren Buffett

Colaboraciones | Mercados & Gestión |

El País ha entrevistado a Narciso Benítez, gestor de Abante Quant Value Small Capsel nuevo fondo de inversión de renta variable global que Abante ha lanzado al mercado.

Durante la entrevista, el diario hace balance de la trayectoria del astrofísico, desde su etapa de estudiante en la antigua Unión Soviética, donde se licenció con honores en Ciencias Físico-Matemáticas, sus proyectos en la NASA, sus investigaciones para medir la distancia entre galaxias, hasta su inmersión en el mercado de valores en 2006 y el lanzamiento, más de una década después, de Abante Quant Value Small Caps.

El diario destaca que Benítez logró una rentabilidad media anualizada del 34,6% desde 2013, con una volatilidad de 10,12% (bastante inferior que la del mercado) y explica también que el fondo combina la selección de acciones value con momentum y se vale de un algoritmo propio, que permite analizar 45 indicadores de 12.000 compañías, de las que solo un 1% se consideran oportunidades de compra. “Los parámetros que uso no se pueden desvelar porque sería como explicar la fórmula de la Coca-Cola. Muchos de ellos son bastante conocidos como los indicadores que comparan el valor de la empresa con su Ebitda, o la cotización frente al valor en libros”, explica Benítez.

Abante Quant Value Small Caps tendrá en cartera cerca de 50 compañías, de pequeño tamaño y de todos los mercados del mundo, excepto de China: “En el universo de las small caps es donde hay mayores anomalías. Compro empresas poco seguidas por los analistas, un tanto aburridas. Mi experiencia me dice que por encima de los 1.000 millones de capitalización el mercado gana eficiencia y resulta más complejo batir a los índices”, afirma el astrofísico.

Aquí podéis leer la entrevista completa.