EN TVE

El futuro de las pensiones: ¿cómo podría afectarnos un nuevo cálculo?

PAULA SATRÚSTEGUI LA MAÑANA DE TVE PENSIONES

Paula Satrústegui, directora de planificación financiera de Abante, ha participado este lunes en el programa “La mañana de La 1”, de Televisión Española, para responder a las dudas de los espectadores sobre pensiones y jubilación.

Sobre si podemos seguir trabajando si ya estamos jubilados, Satrústegui ha explicado que “ahora la ley nos permite compatibilizar nuestras rentas del trabajo con la jubilación. Así, podríamos recibir, en caso de ser autónomos, el 100% de la pensión y el 100% de los rendimientos de actividades económicas. Y en el caso de ser trabajadores por cuenta ajena, podríamos compatibilizar nuestro trabajo con un 50% de la pensión de la Seguridad Social”.

En cuanto a la nueva propuesta que hizo el gobierno la semana pasada, Satrústegui ha señalado que “beneficiaría mucho a todos aquellos trabajadores que en los últimos años han tenido alguna laguna o han estado desempleados. En 2018, nos van a coger las últimas 21 bases de cotización, y si hemos estado años sin cotizar, eso nos perjudica considerablemente. Al poder elegir, lo que van a hacer es dejar elegir los años de mejor cotización o toda la vida laboral”.

Aquí podéis ver el resto de preguntas que han hecho los espectadores.