El lado oscuro del universo, con Narciso Benítez

¿De qué se compone el universo? ¿Cuándo comenzamos a tener conciencia de su expansión? Narciso Benítez, astrofísico y gestor de Abante Quant Value Small Caps, hizo una radiografía de la historia del universo y de su composición, desde los primeros descubrimientos científicos, hasta los últimos acontecimientos, durante una conferencia con inversores particulares celebrada en el auditorio de Abante en Madrid.

“El descubrimiento más interesante de los últimos 20 años en la astronomía es lo que se conoce como energía oscura, que forma la mayor parte de la densidad de energía del universo, supone el 68%”, explicó Benítez al desgranar la estructura del universo, que solo cuenta con un 5% de ‘materia normal’, que es la que forman las estrellas, los planetas o los seres vivos.

El lado oscuro del universo”, fue una retrospectiva de todo lo que ha sucedido en el universo, poniendo el foco en uno de los retos que la ciencia actual tiene por delante: ¿de qué se compone la materia oscura del universo? Aquí podéis ver el vídeo completo de la conferencia de Narciso Benítez.

La astrofísica en la inversión

Desde octubre del año pasado, Benítez gestiona en Abante Quant Value Small Caps, un fondo de inversión de bolsa global que emplea técnicas cuantitativas para aprovechar las anomalías del mercado, combinando la selección de acciones value con momentum.

La estrategia del fondo se basa en la selección de valores pequeños mediante un algoritmo propio que mide treinta parámetros, dando prioridad a la robustez de los resultados con un sistema original que ha sido desarrollado y probado por el astrofísico en los últimos cinco años.

Benítez es científico titular del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). Estudió Ciencias Físico-matemáticas en la Universidad de Moscú, se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad de Cantabria y ha participado en proyectos de astrofísica en la Universidad de Berkeley (California, EEUU) y la Johns Hopkins (Maryland, EEUU).