< Volver

CICLO DE CONFERENCIAS: PLANIFICACIÓN SUCESORIA

El reto de la planificación sucesoria en la empresa familiar

Asesoramiento & Financial Planning | Conferencias |

En la segunda ponencia del ciclo de cuatro conferencias sobre planificación sucesoria, en el que estamos abordando las claves que debemos tener en cuenta a la hora de gestionar nuestro patrimonio y planificar nuestra sucesión, hemos hablado sobre cómo organizar el relevo generacional en la empresa familiar. Esto es clave para que exista continuidad en este tipo de compañías y no está exento de dificultades: a las cuestiones empresariales hay que añadirles las familiares y las personales.

Durante la conferencia contamos con la participación de Ignacio Osborne, presidente del Grupo Osborne y miembro de la sexta generación de una de las empresas familiares con más tradición de España. Desde Abante, participaron su presidente, Santiago Satrústegui, y los socios Belén Alarcón y Pablo Márquez de Prado, directores de los departamentos de asesoramiento patrimonial y de asesoramiento corporativo, respectivamente.

Belén Alarcón puso el foco en la planificación sucesoria y patrimonial dentro de la empresa familiar, recordando que casi el 90% de las empresas españolas son familiares y reflexionando sobre cómo se preparan para el relevo generacional: “Solo el 30% de las empresas familiares tienen un plan sucesorio y únicamente el 10% lo tiene por escrito”.

En este sentido, Pablo Márquez de Prado recalcaba las palabras de Alarcón: “No podemos creer que la sucesión es algo que tenemos que pensar en el futuro. Las decisiones que tomamos en el presente son vitales para garantizar el futuro de la empresa familiar y evitar conflictos a largo plazo”.

Santiago Satrústegui e Ignacio Osborne dialogaron sobre cómo el presidente de Osborne había afrontado el reto sucesorio. Hablaron de los pasos que ha seguido la compañía Osborne, una empresa con casi 250 años de historia. También, de los protocolos y estrategias que tienen en marcha para incorporar a familiares. Así, Osborne enfatizó que “hay que establecer los sistemas de planificación y plan de gobierno. Cualquier cosa que parezca que hemos hecho sencilla, no es verdad. Hemos tenido problemas como todo el mundo en su familia”.

Podéis ver en nuestro canal de YouTube el segundo evento del ciclo de conferencias sobre planificación sucesoria