EN CINCO DÍAS

Elecciones en Estados Unidos: ¡hagan sus apuestas!

Ángel Olea, Ángel Olea, director de inversiones de Abante

Ángel Olea, socio y director de inversiones de Abante, reflexiona en la tribuna de los fondos de Cinco Días sobre la cita clave que está a la vuelta de la esquina y que el mercado mira de cerca: las elecciones en Estados Unidos.

“A falta de poco más de dos semanas para las elecciones en Estados Unidos, las bolsas americanas llevan un octubre espectacular y se acercan de nuevo a los máximos históricos de principios de septiembre”, comenta Olea al explicar cuál es el punto de partida en el que nos encontramos.

Olea también pone el foco en las encuestas, en la percepción que tienen los inversores y en la importancia del voto anticipado que, debido a las circunstancias, puede alcanzar un máximo histórico y resultar definitivo: “Trump ha repetido en distintas ocasiones que no se fía del voto por correo y podría acudir a los tribunales de distintos estados y, en caso de necesitarlo, al propio Tribunal Supremo. Los mercados empezaron a otorgar una probabilidad no despreciable a este escenario a principios de septiembre y, junto a la falta de claridad respecto a la aprobación de nuevos estímulos fiscales, desencadenaron una caída próxima al 10% en el S&P 500”.

“Elucubrar sobre lo que anticipan o descuentan los mercados es muy interesante. A Biden se le ha visto hasta hace poco como un presidente menos positivo para los mercados: más regulación, subida de impuestos… y, sin embargo, Trump parecía el candidato continuista, preocupado por la economía y la buena evolución de la Bolsa. Ahora parece que todo el mundo está encantado con Biden”, concluye Olea, al tiempo que recuerda que hace cuatro años, en las elecciones de 2016, se produjo lo que podríamos denominar como un doble error de descuento: “Los mercados esperaban una victoria de Hillary Clinton y se produjo la de Trump. Por otro lado, analistas y estrategas consideraban que Trump era el candidato de mayor riesgo para la Bolsa y, después de unos titubeos durante unas horas tras conocerse su victoria, la Bolsa empezó a subir y hemos tenido un buen comportamiento bursátil desde entonces, a pesar del 2018 y la pandemia”.

Aquí podéis leer la tribuna completa.