< Volver

ENTREVISTA EN CINCO DÍAS

Satrústegui: “El escenario apocalíptico lo hemos dejado atrás”

Colaboraciones |

Extracto de la entrevista a Santiago Satrústegui publicada en Cinco Días por Nuño Rodrigo

DSC_4125 bisUn ensayo a medias entre el responsable de una firma de asesoría e inversiones y un conocido filósofo no es un producto que se encuentre habitualmente en las librerías. Pero Santiago Satrústegui, mano a mano con José Antonio Marina, acaba de publicar “La creatividad económica”, libro en el que plantean, por un lado, cómo la ciencia económica no ha sido capaz de explicar bien la crisis y, por otro, cómo debe ser el futuro económico y empresarial después de la Gran Recesión. Ambos planteamientos desde un punto de vista heterodoxo. Satrústegui se muestra moderadamente optimista sobre la economía, aunque matizando que la mejora en el plano financiero tardará en llegar a la realidad de la calle.

Pregunta. ¿Hay mimbres para el optimismo respecto a la recuperación de la economía?

Respuesta. Hay detalles positivos, en las cifras que todos vemos y también más allá… como en el consumo de tarjetas de crédito. O en el interés que pagan los bancos por el dinero depositado a un día. Hay datos esperanzadores. Es un escenario inestable, sujeto a cualquier susto, pero eso es un escenario normal. El escenario apocalíptico lo hemos dejado atrás.

P. ¿Yen la banca?¿Queda mora por aflorar?

R. Vamos a ver temas puntuales, pero en el conjunto del sistema la mora se está poniendo de manifiesto. El Sareb ha sacado activos fuera. La morosidad dependerá de la velocidad a la que vuelva la financiación.

P. Eso es clave para las pymes.

R. Con las expectativas actuales y con crédito muchas empresas se pueden salvar. Lo que necesitan es dinero. Y se tienen que estrechar los márgenes. Los spreads en la financiación a las pymes son brutales. Si los bancos se financian al 1% o 2%, la pyme paga el 8% o el 10%…

Leer entrevista completa

@abanteasesores