¿Es rentable la integridad?

La película Margin Call cuenta cómo la arquitectura de productos financieros y las decisiones tomadas por una serie de ejecutivos provocaron el desplome de una gran entidad. Lo que narra es el origen de la crisis financiera en Estados Unidos, que ha dejado al descubierto los excesos que se cometieron en el sector, y retrata a quienes prefirieron mirar para otro lado cuando los problemas que iban a arrastrar determinados productos se hicieron evidentes.

A partir del escenario de la película dirigida por J. C. Chandor, David Sánchez Usanos,doctor en Filosofía y coordinador del máster de Crítica y argumentación filosófica de la UAM, Fernando González Urbaneja,periodista y analista económico, y Santiago Satrustegui,presidente de Abante, debatieron sobre los temas que plantea la película en la mesa redonda Ética en el ámbito financiero, organizada por Abante.

Margin call int

Los expertos, en conversación con los asistentes al debate, reflexionaron acerca de cuestiones como la posibilidad y la conveniencia de tomar decisiones justas en una situación de crisis empresarial. ¿Es rentable la integridad? ¿Es posible aplicar la ética en el mundo de las finanzas que esté por encima de los intereses individuales? ¿Sería conveniente hacerlo?

Entre las ideas que se plantearon destacó que lo que ha quedado al descubierto con la crisis son los abusos cometidos por individuos y entidades. También se puso en valor la diferencia entre empresas que buscan el enriquecimiento a corto plazo a toda costa o a pesar de los clientes y las que tienen un objetivo de largo plazo.

El encuentro, que tuvo lugar el pasado jueves 27 de noviembre, nace del compromiso de la firma de asesoramiento financiero con valores como la independencia, la transparencia y poner al cliente siempre en primer lugar.