< Volver

EN CINCO DÍAS

España debe invertir mejor en la jubilación

Colaboraciones | Jubilación & Pensiones | Mercados & Gestión |

Marta Campello, asset manager de Abante, escribe en la tribuna de Cinco Días sobre la inversión para la jubilación. Campello señala, entre otras cuestiones, que “teniendo en cuenta las previsiones demográficas, del mercado laboral y el aumento de la esperanza de vida, debemos prepararnos financieramente para una etapa de nuestra vida que puede prolongarse tanto como la activa. Para ello, es esencial no solo hacer un esfuerzo de ahorro, sino -y tan importante- invertirlo bien y exigirle rentabilidad; la diferencia entre hacerlo bien o mal puede ser enorme”.

Y, apoyándose en los datos sobre la industria de planes de pensiones, destaca: “hay una grandísima cantidad de ahorro que no está bien invertido, bien porque el enfoque no es el adecuado, bien porque el producto elegido no es bueno. Y esto sale caro. Por ejemplo, para un ahorro anual de 1.500 euros en planes de pensiones, la diferencia de dos puntos porcentuales durante 30 años es del 38%: con un 2% de rentabilidad conseguiríamos 60.852 euros (sin contar el ahorro fiscal) y si es del 4% obtendríamos 84.127 euros. El efecto de ese extra de rentabilidad es importantísimo”.

“Obtener una rentabilidad diferencial es esencial. En Abante estamos convencidos de que la gestión activa aporta gran valor adicional en el largo plazo, por eso, dedicamos gran parte de nuestro esfuerzo a seleccionar a los mejores gestores para cada activo y región”, explica Campello.

20171030 cinco dias tribuna campello pensiones