< Volver

Espelosín: “Existe una discrepancia muy importante entre EEUU y el resto del mundo”

Mercados & Gestión |

“Cuando uno ve los mercados de renta variable y de renta fija se da cuenta, en estos momentos, de que existe una discrepancia muy importante entre lo que estamos viendo en Estados Unidos y en el resto del mundo”,explica Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea, en el vídeo de visión de mercados de septiembre.

Con el fin de las vacaciones, Espelosín hace balance de lo que ha pasado en los mercados en estos últimos meses, con el foco puesto en la crisis que han vivido los países emergentes y en las políticas comerciales de Donald Trump.

“Estamos viendo las consecuencias de la subida de tipos de interés en Estados Unidos y de la normalización del balance. Todos estos países que se han estado financiando con dólares baratos durante estos últimos años ahora están empezando a sufrir las consecuencias. Y a esto hay que unir las políticas agresivas de guerra comercial que está llevando a cabo Trump, lo que ha provocado lo que podemos llamar una crisis de emergentes durante los últimos meses”, explica el gestor.

Además, en este punto habla de otro impacto: la caída de las bolsas europeas. “Un tercio de las ventas de las compañías europeas es a países emergentes y ya se nota cierto signo de desaceleración en Europa, lo que está haciendo que los índices se comporten de una forma muy distinta, tanto en Estados Unidos como en Europa”, puntualiza Espelosín.

“Tenemos dos realidades. Por un lado, a Amazon, Apple, Netflix, que son las compañías que dominan las subidas de las bolsas y, por otro lado, tenemos al resto, a la renta variable, que está tremendamente barata y a unos precios que son una buena oportunidad para pensar que Europa, de aquí a final de año, va a tener muy buen comportamiento”, sostiene.

Podéis ver el vídeo en nuestro canal de YouTube.