Espelosín: “La digitalización y el envejecimiento poblacional son los retos más importantes"

ALBERTO ESPELOSÍN

Alberto Espelosín hizo balance de 2017 y de la evolución de su fondo, Abante Pangea, y analizó el escenario económico y bursátil para este nuevo ejercicio, durante una conferencia con inversores celebrada en el auditorio de Abante en Madrid.

Tras cerrar un 2017 ciertamente tranquilo para los índices bursátiles, las miradas están puestas en el comportamiento que tendrá el mercado en el nuevo ejercicio. Un 2018 que se presenta más calmado, al menos en cuanto a citas políticas, y que llega después de que durante 2017 hayamos visto, durante 50 días, la volatilidad por debajo de 10. “Jamás hemos visto estos niveles de complacencia. Nos hemos enfrentado a un año en el que todas las métricas se han ido abajo”, explicó Espelosín.

Al mirar hacia el escenario que tenemos por delante, el gestor de Abante puso el foco en los salarios, que no están subiendo, y en las diferentes políticas monetarias que están desarrollando en estos momentos los dos grandes bancos centrales: el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos. Además, habló de la digitalización y del envejecimiento poblacional, que dijo que son los retos más importantes a los que nos vamos a enfrentar en los próximos años.

El ciclo bursátil en Estados Unidos

“No veo claro que el ciclo bursátil que estamos viendo en Estados Unidos sea sostenible”, señaló Espelosín, al tiempo que recordó que nos hallamos en unas condiciones de mercado que no habíamos visto nunca, con los índices estadounidenses firmando en 2018 su mejor arranque de ejercicio de los últimos 20 años.

“Hay que preparase para un movimiento de opas entre las grandes compañías de Estados Unidos, que comprarán a las de Europa, que están tremendamente baratas”, comentó el gestor. Así, miró también hacia las cotizaciones de las grandes compañías tecnológicas y explicó que “en el Nasdaq nos estamos pasando de descontar expectativas”.

Análisis de la cartera

Me quiero concentrar en stock picking. Con la selección de valores hemos sacado un 11% de rentabilidad”, señaló el gestor al analizar la estrategia de Abante Pangea, que debe controlar dos riesgos: “La cartera de acciones y la cobertura o expansión de esa cartera, ya que las coberturas, en el corto plazo, no son perfectas sobre la cartera de contado”.

 

gráfico Abante Pangea Espelosín

 

Al hablar de las principales apuestas de Abante Pangea, que es un fondo mixto global flexible multiestrategia, Espelosín recordó que el mayor peso de su cartera está repartido en tres sectores: farmacéutico, telecomunicaciones y consumo.