< Volver

Espinosa de los Monteros: “España sale de la crisis fortalecida como país más fiable”

Eventos |
 José Ramón Iturriaga (Abante) y Carlos Espinosa de los Monteros (Marca España). Foto: Abante Asesores

El mensaje sobre España ha cambiado radicalmente en apenas tres años. El proyecto Marca España ha pasado de comunicar que, pese a que estábamos en una situación difícil, España era un país en el que se podía confiar en 2012, a transmitir en 2013 que España era un país de oportunidades, para llegar en 2014 a hacer hincapié en sus mensajes en que España es un país de talento.

Así lo explicó Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado del Gobierno para la Marca España, durante un evento celebrado en Abante y conducido por José Ramón Iturriaga, socio de Abante y gestor de fondos de renta variable española.

sumario marca españaDurante el diálogo mantenido entre ambos, Espinosa de los Monteros reconoció que su trabajo “es cada vez más fácil y también más gratificante”. El alto comisionado de la Marca España explicó que utilizan diversas métricas para valorar cómo es la percepción de nuestro país desde fuera y puso como ejemplo de la mejora de la percepción de la imagen de España el hecho de que de los 29 principales bancos de inversión del mundo, ahora mismo, 27 recomiendan comprar, mientras que dos aconsejan mantener. En cambio, en diciembre de 2012, 25 recomendaban vender.

Los españoles somos muy injustos con España

“España tiene una muy buena imagen en los países de la OCDE, Europa del Este, los países del Golfo Pérsico y la mayoría de los países latinoamericanos. Y tienen una imagen débil en Asia y gran parte de África, donde se conoce poco de España. Solo tiene mala imagen en tres países: Venezuela, Argentina y España”, contó Espinosa de los Monteros, que subrayó que “somos muy injustos con nuestro país”. Tal y como dijo: “Uno de los grandes méritos del proyecto de Marca España es utilizar la palabra España”.

Durante su intervención, Espinosa de los Monteros comentó también cómo los propios medios de comunicación, los españoles en mayor medida que los extranjeros, no han contribuido a la construcción de la imagen de España.

marca españa recurso

En el plano económico el alto comisionado de la Marca España señala como logros de los últimos años el haber puesto en orden las cuentas del país, aunque todavía tengamos un déficit preocupante, la importancia de la reforma laboral, que permite a las empresas españolas competir en el ámbito internacional en condiciones de igualdad o de ventaja, y, sobre todo, haber conseguido ganar fiabilidad. “España sale de la crisis fortalecido como país más serio, más fiable”, dijo.

Por otra parte, Espinosa de los Monteros restó importancia a los riesgos políticos que pueden representar Cataluña o el ascenso de nuevos partidos. “De las 650.000 noticias que se publican al año sobre España desde el exterior, solo un 1,7% se refieren a Cataluña”, recordó. “Podemos recoge un sentimiento de insatisfacción de mucha gente que ha sufrido en esta crisis, pero este efecto tiene un techo  y será un movimiento decreciente”, aseguró. Y añadió: “No creo que esté en juego la estabilidad política del país en las próximas elecciones”.

Espinosa de los Monteros cerró su intervención afirmando que “la marca España la estamos construyendo todos los españoles todos los días”.