< Volver

EN CINCO DÍAS

Estrategias ‘Smart Beta’: la revolución de los índices

Colaboraciones |
Javier Espelosín, gestor de fondos en Abante.

Javier Espelosín, gestor de fondos en Abante, escribe en la tribuna de los fondos de Cinco Días sobre las estrategias Smart Beta y sobre el cambio que ha vivido la industria financiera, transformando el negocio de la gestión pasiva en activa.

Así, Espelosín explica que hasta hace unos años, hablar de ETF (Exchange Traded Funds), era hablar de gestión pasiva, que consiste en “tratar de replicar el comportamiento de un índice de referencia, asumiendo que los mercados financieros son eficientes y que la gestión activa no puede añadir valor”. Y, en este escenario, el gestor recuerda que en una industria donde la gestión activa predominaba, las estrategias de gestión pasiva suponían una amenaza para muchos agentes del mercado, por lo que se ha llegado a esa transformación: convertir la gestión pasiva en activa.

“El aumento de la oferta ha generado una transformación de la demanda, forzando a los inversores a tener que tomar decisiones de gestión activa, aunque sea a través de productos de gestión pasiva. Si bien el debate entre gestión activa y gestión pasiva sigue ahí, parece ser que la industria ha encontrado el espacio donde ambos términos pueden convivir en armonía”, concluye el gestor.

Aquí podéis leer la tribuna completa.