EN DIARIO SUR

Expo Málaga 2027

“Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030 es lograr que las ciudades y comunidades sean sostenibles. Cuando reflexionamos sobre una ciudad sostenible, asumimos que el crecimiento demográfico y desarrollo urbanístico solo puede ser sostenible con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que puedan garantizar una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades”, escribe Rafael Romero, director de Abante en Málaga, en Diario Sur. 

Así, en la tribuna, Romero explica que Málaga trabaja desde 2019 para acoger en 2027 una Expo Internacional, con la temática “La era urbana: hacia la ciudad sostenible”, una propuesta de reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad a medio y largo plazo.

“Como ejemplo de ciudad que ha acometido una transformación sin precedentes centrada en la innovación y la cultura y con un marcado compromiso con la sostenibilidad y los ODS, Málaga es la candidata idónea para acoger una Expo para afrontar el desafío al que se enfrentan las ciudades del futuro teniendo como ejes a la propia ciudadanía, la innovación y el cuidado del medioambiente”, señala. Romero, además, explica que hacer las ciudades más sostenibles y habitables “enlaza con algunos de los objetivos de la ONU, especialmente con el desarrollo de infraestructuras resilientes, la promoción de la industrialización inclusiva, fomento de la innovación, inclusión social o pautas de consumo, entre otros”.

Por otro lado, el director de Abante en Málaga comenta que, con esta celebración, se estima que Málaga recibirá 11 millones de visitas a la ciudad, con un impacto económico cercano a los 3.000 millones y 31.000 empleos nuevos. También pone el foco en las repercusiones a nivel intelectual y cultural: “Posibilitaría intercambiar conocimiento, experiencias y soluciones para hacer de las ciudades entornos amables de residencia y convivencia, y permitiría exhibir el progreso científico, tecnológico y económico.

Aquí puedes leer la tribuna completa