< Volver

“Civismo y ciudadanía”, con Higinio Marín

Conferencias |

“Este libro es una variante del esfuerzo por entender y orientarse en la vida y tener una cierta opinión”. Con estas palabras definió Higinio Marín su libro “Civismo y Cudadanía”, que presentó hace unos días en una Conferencia Abante junto a Santiago Satrústegui, presidente de Abante.

Marín, filósofo y profesor, comentó durante la conferencia que “uno de los problemas fundamentales que tenemos en este mundo es que no hacemos el suficiente esfuerzo por entenderlo“.Y esto genera, muchas veces, “el sentimiento de que el sistema está contra nosotros”.

El profesor también puso el acento en el concepto del tiempo y en cómo el entorno y las personas evolucionamos con diferentes ritmos: “Lo singular de nuestro tiempo es que el mundo cambia más rápidamente que los individuos. Y el cambio, para percibirlo, requiere de puntos fijos”.

¿Y como se está percibiendo eso en el sistema educativo? Marín habló de cómo ha crecido la apatía en las aulas, algo que dijo que es “sintomático de las sociedades que hemos construido”. En este sentido, señaló que lo que nos está pasando es que “vivimos con una insatisfacción que surge después de estar satisfechos. Es un fenómeno que se explica por el corto alcance que tienen nuestros deseos, en un entorno en el que lo tenemos todo”.

Finalmente, Marín manifestó que la clave del civismo radica en que “lo justo, lo debido, requiere de un exceso”, por lo que la riqueza de las naciones se encuentra en exceder las obligaciones de cada uno. Aquí, recordó la importancia de implicarse en nuestro día a día y de la satisfacción personal. “Los clientes, cuando vienen aquí, no esperan que resolváis un problema sino que convirtáis ese asunto en una cuestión personal. A esto le llamamos gratuidad anónima; hace que el sistema funcione y reporta satisfacción”, concluyó.

Aquí podéis los vídeos de todas las conferencias de Abante