< Volver

Iturriaga: “El ciclo económico no ha hecho más que empezar en España”

Eventos | Mercados & Gestión |
Iturriaga, conferencia con inversores institucionales

Llegados al ecuador del año, toca hacer balance de lo que está dando de sí 2018 y mirar también hacia lo que está por venir, y eso es lo que hizo José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari, y Spanish Opportunities, durante la conferencia que celebramos el martes con inversores institucionales en el auditorio de Abante en Madrid.

Lo cierto es que 2018 está siendo un año más atípico para los mercados. A la vuelta de la volatilidad -que se había mantenido en mínimos históricos durante el ejercicio pasado-, hay que sumarle los acontecimientos políticos, aunque no siempre tengan impacto en los mercados financieros. Así, el gestor, explicó que fue el proceso de formación de gobierno en Italia lo que estuvo detrás de las caídas recientes que hemos visto en las bolsas: “Los italianos se han empeñado mucho en llevar la prima de riesgo donde han querido”.

En cuanto al escenario político de nuestro país, con Pedro Sánchez ya instalado en La Moncloa después de que triunfara su moción de censura contra Mariano Rajoy, Iturriaga destacó que “con Sánchez en el gobierno no va a cambiar nada, puesto que el Parlamento sigue estando dividido”.

La situación económica España

“Somos de los pocos países que tenemos peor opinión nuestra de la que tienen los países extranjeros de nosotros. Solo los griegos tienen peor opinión de sí mismos”, puntualizó el gestor al hablar de cómo se encuentra nuestro país y cómo nos ven desde fuera.

Así, Iturriaga miró hacia el ciclo económico de España, que “no ha hecho más que empezar” y hacia la situación económica a nivel global, un análisis que nos deja dos lecturas: “No hay ninguna duda sobre de la salud de la macro española, la pregunta es en qué momento estamos del ciclo económico mundial”.

El gestor siguió desgranando la situación macroeconómica de nuestro país y señaló que “las cosas van objetivamente mejor. Estamos creciendo al 3%, mucho más que nuestros socios europeos y que Estados Unidos. Y, además, hay que entender de dónde venimos, ya que ningún país desarrollado ha vivido una recesión igual”. Un crecimiento que, como destacó Iturriaga durante la conferencia, es más “sano y sólido” y cuenta con un aliciente extraordinario: “Nunca en nuestra historia habíamos crecido con superávit por cuenta corriente”.

Filosofía de inversión

La propuesta de valor de Abante es absolutamente diferencial”, destacó Iturriaga a la hora de hablar de cómo es su proceso de inversión y su día a día como gestor.

En este sentido, explicó que su estrategia se basa en analizar un universo de 60 compañías españolas, con una capitalización de más de 1.000 millones de euros, que lleva siguiendo mucho tiempo y que conoce bien. De ese universo, el gestor selecciona entre 20 y 25 -ahora mismo su cartera se compone de 24 valores-, que son aquellas que considera que tienen más potencial de revalorización: “Tengo una cartera siempre invertida de stock picking, concentrada, con sesgos sectoriales marcados y con un tracking error muy alto frente al Ibex “.

Además, Iturriaga explicó que para lograr unos resultados buenos y consistentes hay que estar invertido al 100%, y que esa es “la mejor filosofía de inversión”.

DISTRIBUCIÓN SECTORIAL OKAVANGO 3105

 

En lo que llevamos de 2018, los valores que más rentabilidad han aportado son Europac, Prisa, ACS y Unicaja. Y, en cuanto a sus apuestas clave, los bancos y las inmobiliarias siguen acaparando el mayor peso de su cartera.

Sobre este último sector, el gestor destacó que ya no hay ninguna duda de que el suelo está en plena recuperación, aunque el precio de estas compañías en bolsa no está reflejando el potencial que tienen, algo que, como dijo, es exclusivo de España. Con todo, dejó claro que el sector inmobiliario se está recuperando, desde las oficinas al residencial.

En cuanto a los valores bancarios, su otra gran apuesta, Iturriaga explicó que “los bancos europeos seguirán la senda de los bancos estadounidenses y mejorarán sus múltiplos cuando se vayan normalizando los tipos de interés”, y aquí habló también del inevitable proceso de concentración que terminará viviendo el sector en los próximos años.