ENTREVISTA EN FUNDS PEOPLE

Iturriaga: “Estamos a las puertas de un festival de actividad corporativa en la bolsa española”

Este martes, Funds People publica la entrevista a José Ramón Iturriaga:

Con el Ibex 35 en niveles similares a los de 1997 y una economía española lejos del año medio de ciclo que José Ramón Iturriaga utiliza como indicador para valorar compañías, lo cierto es que “el apalancamiento operativo de las empresas españolas sigue vigente” y, dadas sus cotizaciones actuales, el gestor de los fondos Okavango Delta, Spanish Opportunities y Kalahari en Abante Asesores está convencido de que “nos encontramos a las puertas de un festival de actividad corporativa”.

Iturriaga autodefine su estilo de gestión: “Gestiono puramente por valoración y suelo tener un sesgo muy contrarian”. Estudia un universo de 60 compañías españolas, de las cuales en torno a un tercio (una veintena) son seleccionadas para formar parte de las carteras de sus fondos. Hoy por hoy, reconoce que “la convulsión en los mercados, más que la excepción, es la norma” y, por eso, aconseja a los inversores aprender a mirar con distancia el parqué, especialmente en los fondos long only como el suyo.

JRI entrevista Funds

“El ruido hace que nos alejemos de los fundamentales. Los resultados de las empresas españolas pasan desapercibidos. El Ibex 35 y el mercado continuo están fuera del radar de los inversores internacionales, sobre todo. Más allá de los cinco ó seis grandes valores del Ibex 35, que siempre son seguidos por los analistas, el resto de nombres siguen siendo unos desconocidos”, critica el gestor de Abante. “Ni brexit, ni Trump, ni nada de nada… Las compañías españolas prosiguen su camino al margen de estos miedos. Si descartas además, como es mi caso, escenarios apocalípticos de gobiernos extremos en España, vuelves a los fundamentales, y la economía española sigue recuperándose a buen ritmo”, tranquiliza.

Si quieres ver la entrevista completa, pincha aquí.