< Volver

Iturriaga: “Pocas veces vamos a tener la oportunidad de comprar a estos precios”

Mercados & Gestión |

“Señores, ya no aguanto más. Voy a serles franco: ¡estoy hasta los cojones de todos nosotros!”, con esta frase de Estanislao Figueras, presidente de la primera República, comenzó José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, la conferencia que impartió hace unos días en Abante Asesores.

El gestor explicó que la célebre cita de Figueras guarda cierta relación con la sensación de los inversores en bolsa europea durante los últimos años. “Lo que ha pasado en Europa, concretamente en España, es un ejemplo ideal para explicar el Behavioural Finance, cómo afectan las emociones a la hora de tomar decisiones de inversión”, aclaró Iturriaga.

El gestor confesó que todas las personas que han invertido en bolsa estos tres o cuatro últimos años están “agotados”. Lo sucedido años atrás, ha afectado a la emocionalidad de los inversores: “Todo lo que hemos vivido nos ha ido perjudicando. Hemos tenido que ir desmontando todo tipos de mitos. El mercado ha magnificado las probabilidades de los desenlaces apocalípticos”. Añadió que una de las virtudes esenciales en estos casos es la paciencia, que “es necesaria para plantear bien las inversiones”.

Iturriaga hizo un repaso de los datos económicos a nivel nacional para poner de manifiesto que todavía le queda mucho recorrido al ciclo actual. España es un país que está creciendo con tasas anuales del 2% y cuenta con unos resultados empresariales que lo están reflejando, por lo que, en su opinión, solo es cuestión de tiempo que las cotizadas acaben recogiendo en sus valoraciones esta situación. Y señaló, respecto a la situación política, que nuestro país “es un oasis de moderación en el que los tres principales partidos suman el 70% de intención de voto y no tenemos de que preocuparnos”.

Inmobiliario, un sector con muchísimo valor

José Ramón Iturriaga destacó que el mejor ejemplo de la enorme ineficiencia que hay ahora mismo en el mercado es el sector inmobiliario. Las valoraciones de estas compañías están cotizando a unos niveles que muestran esta gran distorsión. “Hemos llegado a un punto en el que los ‘capitales riesgo‘ están comprando inmobiliarias en bolsa, lo que es una contradicción en los términos. Si la bolsa española fuese medianamente eficiente, las inmobiliarias cotizadas tendrían que estar a un nivel de precio que no les permitiera a los ‘capitales riesgo’, que exigen retornos muy altos a sus inversiones, comprar en bolsa”, explicó.

Iturriaga analizó los datos del sector para poner en evidencia los descuentos de las cotizaciones. Por un lado, los precios de las oficinas indican que el inmobiliario está en franca recuperación. Por otro, respecto a las viviendas, señaló que, en algunas zonas, no hay exceso de stock, sino que la demanda supera la oferta. Y, además, los precios del suelo, que es lo último que se recupera, aunque de forma heterogénea, también está empezando a mejorar.

Por su parte, el esfuerzo hipotecario, que llegó al 70% durante los años de la burbuja, ha caído a la mitad. Y este es un dato muy importante para comprobar la recuperación del sector, ya que refleja la relación entre la cuota y los ingresos familiares. Y, teniendo en cuenta los mensajes que ha lanzado el Banco Central Europeo sobre la evolución de los tipos de interés y que los ingresos familiares parece que van a ir incrementándose, todo parece indicar que esta ratio va a continuar mejorando.

A pesar de que, por el momento, las valoraciones no lo reflejen, como indicó Iturriaga durante la conferencia, “tenemos ciclo inmobiliario para rato y va a ser mucho mas ordenado que el anterior”. La compañía Merlin Properties cotiza con el mayor descuento al que lo ha hecho nunca sobre el valor de tasación de sus activos. Por otro lado, Colonial, “la mejor inmobiliaria de Europa, ” según el gestor, cotiza con unos descuentos que no son justificables y tendría que cotizar con prima. Ambos casos son, tal y como dijo el gestor, ejemplos de “aberraciones de valoración”.

Los bancos, otra gran apuesta en su cartera

Iturriaga también ve una buena oportunidad en los bancos. El sector bancario se encuentra en periodo de consolidación y esto es un factor muy positivo para los accionistas. A pesar de que el Euribor esté en negativo, se está empezando a recuperar. El año pasado, la rentabilidad de los bancos se incrementó en dos puntos y, tal y como señaló el gestor, “es un ejercicio extraordinario”.

El precio de los bancos oscila a niveles muy parecidos a los de 2011 y 2012, época en la que la economía nacional estaba saliendo de la mayor crisis de la historia. “Estamos en un momento en el que el precio al que cotizan las empresas y el valor que creo que tienen es el mayor. Pocas veces en la vida vamos a tener la oportunidad de comprar compañías a estos precios”, afirmó.

El gestor dijo sentirse tranquilo con su cartera y, aunque a veces le entren ganas de seguir los pasos de Figueras, aseguró “aquí sigo y, por supuesto, aquí seguiré”. Durante la conferencia, Iturriaga señaló también, que la propuesta de valor en la gestora es imbatible y aseguró que “ninguna otra entidad ha acumulado tanto talento como Abante”. Por último, el gestor concluyó con un mensaje: “La mejor manera de relacionarte con tu dinero es la planificación financiera”.