< Volver

Iturriaga: “La ampliación de Popular debería ser el final de las dudas sobre la solvencia de la banca española”

Mercados & Gestión |

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta y Spanish Opportunities, valora el anuncio del Banco Popular de realizar una ampliación de capital por importe de 2.500 millones de euros:

“Banco Popular tenía un déficit de provisiones del que éramos conscientes. Sin embargo, no esperaba que la entidad recurriese a la ampliación de capital para cubrirla, dado que es una solución menos favorable para el accionista. En esta operación ha primado, al parecer, el interés del Management por permanecer independientes.

En cualquier caso, y más allá de lo que pueda estar haciendo el valor hoy en bolsa, creo que la operación sirve para, por fin, poner punto final al -de todos conocido- déficit de provisiones del banco.

En tanto en cuanto la ampliación sea la última que haga Popular (y los niveles de cobertura que les permite alcanzar sugieren que así es), debe ser positivo para el banco, dado que les permitirá acelerar el ritmo de venta de adjudicados y quitarse esa losa de encima para dejar emerger la franquicia de pymes que queda a día de hoy y ya hace un ROE de doble dígito.

Así, cotizando como cotiza hoy a 0,6 veces valor en libros post ampliación y sin dudas ya sobre sus niveles de cobertura, me parece que el banco está muy barato.

Importa señalar que la situación del Popular no es en ningún caso extrapolable al resto de bancos españoles. Ningún otro de los bancos cotizados tiene una situación de cobertura similar. Por lo tanto, no se pueden hacer lecturas cruzadas. Todo lo contrario, esta ampliación de capital debería ser el punto final de las dudas sobre la solvencia del sistema financiero español.

Además, probablemente sea el pistoletazo de salida de la última vuelta de tuerca del proceso de concentración del sistema bancario español. El Banco Popular, a estos múltiplos y sin accionistas de control, es un claro candidato a ser adquirido.

Por lo tanto, y aunque la solución que ha adoptado la compañía ha sido la peor para los accionistas, voy a mantener la posición, acudiendo a la ampliación por el upside que ofrece la compañía, a pesar de las decisiones de su Management.”